El OCI realizó la primera mesa público-privada del año donde se trataron la aplicación e implicancias de la nueva ley de comercio ilegal


  • En la instancia, se presentó el trabajo llevado a cabo por la entidad para lograr la aprobación de esta legislación y los panelistas explicaron las principales aristas que conlleva esta nueva normativa.

Con la presencia de todos los integrantes de la mesa público-privada del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) de la Cámara Nacional de Comercio se dio comienzo a la primera sesión del año de la entidad, donde el tema principal fue la aplicación, implicancias y alcances técnicos de la nueva ley que castiga el comercio ilegal y las mafias que lo proveen. 

Al dar la bienvenida a los asistentes, la presidenta del OCI, Verónica Pérez, señaló que “después de 14 años desde que se inició su tramitación legislativa, el pasado 7 de febrero se promulgó la ley de comercio ilegal en nuestro país”. Agregando que “desde el lanzamiento del OCI el año 2016, una de las tareas prioritarias que nos propusimos fue realizar todas las acciones necesarias para lograr que el proyecto se discutiera nuevamente y fuera aprobado”. Pérez indicó que resultó clave el diálogo con los parlamentarios y la voluntad de la Comisión Mixta de Seguridad que emitió un informe favorable del proyecto en que fue aprobado sin ningún voto en contra en ambas cámaras. 

La presidenta de la instancia destacó que todos los integrantes de la mesa han sido parte de este largo proceso legislativo, en especial a través de la elaboración del documento “22 medidas para el combate del comercio ilegal”, ya que esta ley recogió muchas de las propuestas en materia de fiscalización y legislación, siendo especialmente importante la creación de la figura de asociación ilícita y crimen organizado. Pérez finalizó señalando que el fenómeno del comercio ilegal continúa siendo crítico, pero que esta ley constituye una potente señal para la sociedad y un gran logro para el gremio. 

Por su parte, Juan Ignacio Gómez, ex jefe de asesores legislativos del gabinete del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, expuso sobre qué se considera comercio ilegal, la transición en la forma del delito y su combate, el ámbito de aplicación de la ley, fiscalización y regulación del comercio ambulante, en especial por parte de las municipalidades y las sanciones a las que se exponen quienes lo ejercen. 

Posteriormente, se realizó un panel donde se trataron diversos temas, como la implementación de las medidas fiscalizadoras por parte de los entes públicos, la opinión que estos tienen de esta normativa; el rol de la entidad en su cumplimiento y cuáles son las falencias o mejoras que se requieren para hacer esta ley más robusta. En este participaron Mauricio Fernández, director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional; Carlos Escudero, jefe del Departamento de Control de Tráfico de Ilícitos de la Subdirección de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas; Cristián Ramírez, subprefecto jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual; Manuel Navarrete, abogado del Departamento de Defensa Judicial Penal de la Subdirección Jurídica del SII y el Capitán Pedro Muñoz, oficial investigador de la Sección Crimen Organizado del Departamento OS9 de la Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros de Chile.

Posteriormente, los panelistas contestaron las inquietudes de los participantes. 

 

Si quiere ver la PPT de Juan Ignacio Gomez pinche aquí

Si quiere ver la PPT de Aduanas pinche aquí

Si quiere ver la nueva ley sobre comercio ilegal pinche aquí

Diseño y Mantencion Web por Taller Digital