Estudio CNC: 14,7% de las transacciones comerciales online fueron informales en 2020


Encuesta hecha por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, refleja que el año pasado $15 de cada $100 pesos gastados en Internet correspondieron a transacciones comerciales fuera de ley. 

El último Índice de informalidad en el e-commerce, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, da cuenta que el 14,7% de las transacciones comerciales digitales realizadas en 2020 en el país fueron informales, equivalentes a US$1.696 millones. 

La Cámara realizó un sondeo a usuarios de Internet a lo largo de Chile, para determinar la evolución de las compras informales por canales digitales, en plataformas locales y extranjeras. Entre los resultados, destaca que, por redes nacionales, estas operaciones sumaron US$1.424 millones. Desagregando por categorías, la encuesta reflejó que durante el último trimestre del año pasado 10% de las transacciones informales correspondieron a artículos de vestuario, seguidos de tecnología (9%); comida preparada (8%); salud; belleza y cuidado personal; y accesorios y regalos (7% cada una). 

Analizando el grado de informalidad dentro de cada una de las categorías, las que tienen un mayor porcentaje de transacciones irregulares son cocina y manualidades, y mascotas, ambas con una tasa de 16% de informalidad. Comparando 2020 con el año anterior, el estudio señala que la categoría que más subió en operaciones informales fue muebles y decoración, con un alza de 177% frente a 2019. De $100 que se gastaron en esa categoría, $36 correspondieron a transacciones informales o ilegales. 

El estudio de la CNC además delineó el perfil del comprador informal online. Al respecto, el informe señala que “al ver el peso de la informalidad dentro de las características demográficas, se ve una mayor tasa de informalidad en las transacciones hechas por mujeres, así como también mayores tasas de informalidad en la generación Z y menores en los Baby Boomers, y mayor peso también en regiones que en Santiago. En cuanto al nivel socioeconómico, se evidencia que, a mayor nivel, aumenta también el peso de la informalidad dentro de sus transacciones, lo que se puede deber en gran parte a un mayor acceso a internet”.

Sobre los números obtenidos a partir de esta encuesta, Bernardita Silva, Gerente de Estudios de la CNC, concluye que “durante el cuarto trimestre de 2020 un 18% de las transacciones del sector comercio a través de plataformas digitales corresponde a emprendimientos que buscan revender los productos comprados, aumentando 8 puntos porcentuales respecto a igual trimestre de 2019. Esto implica un gran desafío para un mundo que será cada vez más digital y donde, junto con impulsar el emprendimiento y la innovación, se debe también poner el foco en la importancia de su formalización”.