Buscador

Fiscalía y PDI desbaratan organización criminal dedicada al contrabando de cigarrillos


La investigación conjunta se desarrolló a lo largo de dos años, quedando nueve detenidos en prisión domiciliaria total.

Dos años de investigación, entre la Fiscalía y la PDI, tuvo como resultado la detención de once sujetos que conformaban una organización criminal dedicada al contrabando de cigarrillos y la incautación de 5.012 pacas de cigarrillos, más de 850 millones de pesos en efectivo, siete vehículos y seis camiones de alto tonelaje.

Los imputados -incluidos el líder de la asociación, dos usuarios de zona franca que proveían la mercadería y el comprador final en Santiago-, fueron formalizados por los delitos de contrabando, asociación ilícita y lavado de activos. El magistrado Raúl Santander decretó el arresto domiciliario total para nueve integrantes de clan.

La investigación “Chamanes del Desierto” estableció que la líder de la organización Venancia Castro Mamani, actuaba junto a su grupo familiar, coordinando la adquisición de los cigarrillos, la internación de éstos al país desde Bolivia por pasos fronterizos no habilitados de la región de Tarapacá, así como el envío a Santiago a través de camiones de alto tonelaje. Los cigarrillos eran proporcionados por los usuarios de zona franca de origen hindú Vishal y Chandan Ashok Lakhyan, de las empresas Euromaxx y Vigor International, quiénes aprovechando su condición privilegiada para acceder a las franquicias de zona franca, ingresaban al país clandestinamente grandes cantidades del producto para ser enviados a Bolivia bajo la figura de la reexpedición, los que luego eran reingresados al país.

En Santiago, la mercadería era recibida por el imputado José Cantillana Ovalle y su familia, quien era el distribuidor final de la organización y quien contaba con bodegas y varios inmuebles que le permitían mantener un stock permanente para la venta en la capital.

Durante los dos años de investigación se identificaron 34 operaciones de contrabando de cigarrillos realizadas por esta organización que, se estima, movieron más de 22 mil pacas. De todos estos envíos, cinco fueron interceptados por la PDI entre las regiones de Atacama y Valparaíso, logrando incautar 4.290 pacas, además de las 722 pacas que fueron incautadas en la detención del imputado Cantillana Ovalle, en Santiago. Sólo por estas incautaciones, el valor del perjuicio fiscal supera los 10 millones de dólares.

La enorme ganancia ilícita que obtuvo la organización sólo durante el tiempo que duró esta investigación, ha permitido a los miembros de la banda adquirir numerosas propiedades, camiones y vehículos, utilizando de fachada empresas ficticias y testaferros.

“El contrabando de cigarrillos ha sido una preocupación constante de la Fiscalía y en unos de los delitos que hemos priorizado como Macrozona Norte, dada la importancia que tiene en la zona, el daño que causa a la economía nacional y al hecho de que, por ser un ilícito que genera enormes ganancias, muchas veces estas ganancias son usadas para financiar otros delitos, como son el tráfico de drogas y el de armas. En este operativo no sólo se detuvo a los principales miembros de la organización y se incautó una enorme cantidad de dinero y pacas de cigarrillos, sino también durante el transcurso de la investigación, se incautaron importantes envíos de cigarros en flagrancia, lo que fue comprobando cómo operaban estas personas, su modus operandi y las rutas que utilizaban, lo que nos permitió determinar la estructura completa de esta organización”, explicó el Fiscal Regional, Raúl Arancibia.

Diseño y Mantencion Web por Taller Digital