Gasto en comercio digital informal alcanzó los US$422 millones en III trimestre


Monto equivale al 12% de las ventas del comercio online entre julio y septiembre de este año.

Los efectos de la pandemia siguen repercutiendo en el comercio digital de Chile. Un ejemplo de ello es que el e-commerce tuvo una participación de 20% de las ventas del comercio en el país en el tercer trimestre del año, proyectándose que al cierre 2020 represente el 12% de los ingresos totales del sector.

Si bien la mayor penetración de los canales digitales de ventas puede considerarse una buena noticia para el comercio, un elemento que preocupa es que un porcentaje relevante de las ventas corresponde transacciones informales. Según el Índice de informalidad digital elaborado por la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (CNC), entre julio y septiembre de este año, 12% de las transacciones del e-commerce fueron informales, equivalentes a $422 millones. De cada 100 pesos que se gastaron en ventas por Internet, 11 fueron destinados a operaciones informales, casi doblando el resultado del tercer trimestre de 2019.

Por categorías, el estudio indica que, del total de las transacciones informales, 14% corresponde a artículos de limpieza, seguido de alimentación y salud, con 13% cada una, y de comida preparada, con 11%. La medición trimestral arroja como novedad, el resurgimiento de la categoría automotriz, después de un estancamiento tras meses de pandemia, con 5% de las compras informales.  

Mirando la distribución de las transacciones informales por canal de contacto, éstas se concentran principalmente en los marketplaces con un 24%, seguidos de comercios especializados con 21% (con preponderancia de la comida preparada) y redes sociales con 20%. Las tiendas internacionales, donde se incluye plataformas como Aliexpress y Wish, concentraron el 17% de las transacciones informales, cayendo respecto a tercer trimestre del 2019, dada la baja en general en la participación de portales internacionales dentro de las compras online, por las restricciones a las importaciones.  

Respecto a la evolución del comercio informal digital y sus repercusiones económicas, Bernardita Silva, Gerenta de Estudios de la CNC, señala que “no solo son una gran cantidad de nuevos actores los que están vendiendo de manera totalmente informal en el canal digital, sino que también hay comercios establecidos que en el canal digital están esquivando el pago del IVA correspondiente, dando cuenta de un costo fiscal total que bordea los US$80 millones durante el trimestre”.