Buscador

La CNC se reunió con la alcaldesa de La Pintana para coordinar el trabajo en conjunto en pro de la formalización de los pequeños empresarios


  • En la instancia, se le dio a conocer a la autoridad comunal la labor que realizan tanto el gremio como el OCI para contribuir a la erradicación del comercio informal mientras que el municipio se refirió a las acciones que llevan a cabo en la misma dirección.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, acompañado de la presidenta del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), Verónica Pérez, se reunieron con la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien estuvo acompañada de Juan Ignacio Olave, director de Desarrollo Comunitario y de Felipe Vásquez, encargado de Fomento Productivo.

Durante la conversación, Mewes le planteó a la autoridad comunal las acciones que el gremio está llevando a cabo en pro de la formalización de las pymes y combate al comercio ilícito en todas sus formas, destacando la importancia del trabajo asociativo con los municipios, ofreciendo las herramientas de que dispone la CNC, como MI Pyme Cumple, para contribuir a la formalización de las pymes, junto con la entrega de capacitaciones y certificación de competencias laborales.

La alcaldesa Claudia Pizarro, junto con agradecer la iniciativa de la CNC, comentó que el fenómeno del comercio ilegal también afecta a su comuna y este se grafica en las ferias libres irregulares que se realizan sin permiso y en los coleros de las ferias autorizadas. Añadió que este año tomaron la decisión de entregar patentes a más del doble de ferias navideñas para intentar de esa manera combatir de alguna forma el comercio ilegal.

Pizarro señaló que se ha invitado a las personas a formalizarse, pero que muchas veces encuentran resistencia. La autoridad comunal indicó que la política del municipio es de tolerancia cero con la informalidad, en especial con los que contratan inmigrantes para que vendan en las esquinas.

La alcaldesa también se refirió a un proyecto que se encuentran poniendo en marcha en la Pintana, donde buscan crear una ruta turística y gastronómica, ya que tienen una alta tasa de población mapuche, donde se ofrecería gastronomía, medicina natural, telares y artesanía, con la finalidad de que las comunidades puedan surgir. Junto con ello, indicó que se encuentran desarrollando actividades turísticas no tradicionales promocionándolas como atractivos turísticos y gastronómicos con restaurantes y centros de eventos.

Al finalizar la reunión ambas organizaciones se comprometieron a continuar el trabajo en conjunto, con la finalidad de contribuir a la formalización de los pequeños empresarios de la comuna.

Diseño y Mantencion Web por Taller Digital