Buscador

OCI participó en conversatorio “Experiencias Internacionales en la Lucha contra la Informalidad y el Contrabando” organizado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz-Bolivia


  • Verónica Pérez, presidenta del Observatorio del Comercio (OCI) Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), expuso sobre las experiencias y herramientas claves para la erradicación del comercio ilícito, junto a Santiago Croci, Senior Private Sector Specialist del Banco Mundial y Edson Luiz Vismona, presidente Ejecutivo del Instituto Brasilero de Ética Concurrencial (ETCO).

En el marco del seminario “Experiencias Internacionales en la Lucha contra la Informalidad y el Contrabando”, organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – CAINCO, Verónica Pérez, presidenta del Observatorio del Comercio (OCI) Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), expuso sobre las experiencias y herramientas claves para la erradicación del comercio ilícito.

Pérez inició su presentación agradeciendo la instancia, “envío un saludo fraterno a todos los asistentes de este conversatorio virtual organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, a quienes agradezco de manera muy especial la invitación que extendieron al Observatorio del Comercio Ilícito de Chile para compartir nuestra experiencia”.

A continuación, la presidenta del OCI explicó los seis temas que trataría en la exposición: la presentación del Observatorio del Comercio Ilícito, sus alianzas, la articulación público – privada, la Ley de Comercio Ilegal, los estudios que llevan a cabo y los desafíos macro que tiene el Observatorio en la materia, los que consideró serían de especial interés para el combate del comercio ilegal.

“El comercio ilegal y el contrabando han sido un pilar histórico de la Cámara Nacional de Comercio, y es por eso por lo que en el año 2016 creamos y lanzamos el Observatorio con el objetivo de ser una institución creíble que aportara con información y que vinculará al mundo público y privado, con el objetivo de colaborar en la creación de políticas públicas para enfrentar estos fenómenos”, señaló Pérez.

En ese misma línea, la presidenta del OCI recordó que el año 2016 Chile nuevamente empezó a enfrentar un auge del comercio informal reflejado en las calles. “Lo que hicimos en ese minuto fue tener una discusión profunda y decir, bueno no hagamos más de lo mismo, que en ese momento era seguir culpando o atacando a la línea más débil del comercio informal, que es la expresión que está en la calle con las personas que ejercen el comercio ambulante, y definimos crear una estructura y un proyecto de largo plazo que justamente aporta a la comprensión del fenómeno y que generara una herramienta que ayudara en la educación de la población y en la toma de decisiones para combatir este delito.

En cuanto a las alianzas con las que cuenta el Observatorio, Pérez relevó la importancia de que todos los entes públicos chilenos de control, fiscalización y persecución formen parte del proyecto, así como también diversos gremios, estudios legales, la academia y por supuesto, las empresas que se ven impactadas por el fenómeno. Pérez relevó una lección que aprendieron en cuanto a la generación de alianzas. “Nos dimos cuenta de que estábamos trabajando por separado con el mundo público y el privado, lo que complejizaba avanzar en medidas concretas. Por eso, decidimos crear una mesa público-privada, para que todos pudieran sentarse en la misma mesa, reflexionar y avanzar de manera conjunta. Así, pudimos dilucidar cómo podíamos avanzar en el corto, mediano y largo plazo en los aspectos que necesitaban cambios regulatorios, legislativos y en aquellas áreas que, por ejemplo, necesitaban más inversión o capacitación. En esta creamos además un documento que agrupa “22 Medidas para el Combate del Comercio Ilegal”, además de diversos estudios en la materia.

De esa manera y gracias al trabajo conjunto, fue que se logró revivir la Ley del Comercio Ilegal que llevaba 14 años en el Congreso, relevó Pérez. “Este fue un gran logro para nosotros como Observatorio, ya que es la primera ley en el país que aborda el tema, endurece penas de distintos delitos y sanciones tributarias, crea la figura de asociación ilícita y entrega más herramientas de fiscalización”.

Para continuar, la presidenta del Observatorio del Comercio Ilícito destacó los principales estudios que la institución tiene actualmente disponibles, dentro de los que se encuentran el Índice de Informalidad Digital, el Piloto de Caracterización del Comercio Ambulante, la Encuesta de Victimización del Comercio, entre otros. Para finalizar, Verónica Pérez destacó el desafío macro en el que ahora trabaja el Observatorio: el Proyecto de Ley de Crimen Organizado.

En la instancia, participaron también Santiago Croci, Senior Private Sector Specialist del Banco Mundial y Edson Luiz Vismona, presidente Ejecutivo del Instituto Brasilero de Ética Concurrencial (ETCO).

Si te perdiste el conversatorio, puedes revivir el aquí:

Diseño y Mantencion Web por Taller Digital