Buscador

OCI realizó seminario sobre el rol de las entidades públicas en el control y combate del Comercio ilegal y contrabando


  • En la instancia, los participantes dieron cuenta del rol de control, fiscalización y persecución que les corresponde en la cadena del comercio ilegal y contrabando en nuestro país, así como también sus atribuciones y cómo se coordinan entre ellos.

Con la participación y exposición del Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos, Carabineros de Chile, Ministerio Público y Policía de Investigaciones, se realizó el seminario organizado por el Observatorio del Comercio Ilícito de la CNC sobre el rol de las entidades públicas en el control y combate del comercio ilegal y contrabando.

Carlos Escudero, jefe del Departamento de Control de Tráfico de Ilícito de la subdirección de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, abrió las exposiciones explicando el marco normativo del servicio y su cambio de ser un organismo recaudador de impuestos a una organización enfocada en el área de seguridad para la población, basados en la normativa aduanera ART.168 que busca proteger la salud de las personas, el medioambiente, la integridad física y el derecho al ejercicio a la libre actividad economía, cumpliendo con ello un rol fundamental entre facilitadores y fiscalizadores. Se destaca que el programa de fiscalización del SII tiene tres etapas diferentes: antes que ingrese la mercancía, el proceso en línea y la fiscalización posterior. En el proceso en línea dentro de la fiscalización de tráfico de ilícitos se encuentran los cigarrillos, seguridad, Courier, medio ambiente, propiedad intelectual, salud pública, drogas, entre otros.

Manuel Navarrete, abogado del Departamento de Defensa Judicial Penal de la Subdirección Jurídica del Servicio de Impuestos Internos, se refirió a las facultades de fiscalización y jurídicas del servicio, señalando que le corresponde la aplicación y fiscalización de todos los impuestos internos actualmente establecidos o de otro carácter en que tenga interés el fisco. Añadió que las facultades generales que se aplican al comercio ilegal correspondientes al código tributario son los artículos N°6, N°21, N°59, N°60, N°200. Indicó que, frente al comercio ilegal, el SII ha reaccionado principalmente en cuatro ámbitos, coordinación con organismos públicos y privados, creación de unidades especializadas, acciones en el ámbito de fiscalización y acciones en el ámbito judicial.

En representación de Carabineros de Chile, expuso el mayor Fernando Bozo, jefe de la sección Análisis Criminal Departamento de O.S.9 y el capitán Greco Ruiz, jefe de la sección inteligencia del departamento de Servicio de Búsqueda de Vehículos y Personas, SEBV. El Mayor Bozo recalcó las estrategias y los operativos policiales en el rol de Carabineros frente al combate del comercio ilícito, detalló el campo de acción donde predominan las áreas de fiscalización, denuncia y orden de investigar, así como la coordinación público-privada que sostienen con el Ministerio Público, Aduanas y las empresas afectadas. Por su parte, el capitán Greco detalló el rol del departamento SEBV en la investigación de delitos y en la diversificación de las actividades investigativas como encargo y búsqueda de vehículos, encargo y búsqueda de personas y búsqueda de prófugos de la justicia.

El subcomisario Oscar Sánchez, en representación de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (BRIDEPI) de la Policía de Investigaciones de Chile, comentó el esquema de trabajo para llevar a cabo sus investigaciones, donde destacan el sistema tradicional, el análisis criminal e inteligencia policial y el grupo de investigación de medicamentos y alimentos. La BRIDEPI fue creada en el año 2008 con el objetivo de controlar la piratería y desbaratar a las organizaciones criminales, investigar y esclarecer los delitos de propiedad industrial e intelectual. Cabe destacar que esta brigada es la primera unidad policial de Sudamérica enfocada en este tipo de delitos.

Mientras que Mauricio Fernández, director de la Unidad Especializada en lavado de dinero, delitos económicos, medioambientales y crimen organizado del Ministerio Público, indicó que la función de la fiscalía es dirigir en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito y que solo con denuncia o querella pueden investigar y perseguirlos. Fernández señaló que la fiscalía se encuentra en la penúltima parte de la cadena, dirigiendo jurídicamente la investigación y responsabilizándose de las audiencias ante tribunales. También que existen varios delitos vinculados al comercio ilícito que tienen una particularidad y que dice relación a que estos delitos solo son perseguibles si el ente público que fiscaliza ese ámbito toma la decisión de denunciar o querellarse, como por ejemplo los delitos tributarios. Además, destacó el rol de la fiscalía en la investigación a cargo de los fiscales regionales, la investigación patrimonial, el trabajo legislativo frente al congreso, la coordinación interinstitucional con JENADEM, BRIDEPI, BRIDERPO, SNA, SII, INAPI, CARABINEROS, etc.

Para finalizar, Verónica Pérez, presidenta del Observatorio del Comercio Ilícito de la CNC, destacó el rol de las instituciones públicas y recalcó que la coordinación del mundo público y privado es clave para avanzar en el combate y control del comercio ilegal y contrabando.

Descargar Presentación Aduanas.

Descargar Presentación Carabineros.

Descargar Presentación Fiscalía.

Descargar Presentación SII.

Descargar Presentación PDI.

Diseño y Mantencion Web por Taller Digital