Buscador

OCI realizó seminario sobre Ley de Comercio Ilegal y puso énfasis en la necesidad de cambios normativos urgentes para combatir el fenómeno


  • “Ley de Comercio Ilegal: Desafíos de su implementación” se tituló el seminario organizado por el Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), que contó con la exposición de Juan Ignacio Gómez, coordinador para el Congreso Nacional del Programa Legislativo del Instituto Libertad y Desarrollo y de Israel Fernández, Oficial de cumplimiento del Servicio de Impuestos Internos ante la Unidad de Análisis Financiero.

Con la asistencia presencial de más de 100 Carabineros de la Región Metropolitana, como también cerca de quinientos de todas las regiones del país, que se conectaron remotamente, se realizó el seminario “Ley de Comercio Ilegal: Desafíos de su implementación”.

Al dar la bienvenida a la instancia, el Coordinador de Seguridad y Comercio Ilícito del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) de la CNC, Sergio Morales, señaló que “existen muchas formas de combatir este fenómeno, una es la generación de un sistema de normas que se haga cargo de manera certera y eficaz de esta problemática. Asimismo, esta legislación debe ir acompañada de procedimientos de fiscalización que permitan un control disuasivo y una coordinación entre los distintos agentes del Estado que intervienen: Policías, Municipalidades, Servicios Públicos, Ministerio Público, Tribunales y Gobierno. Finalmente, la normativa y la fiscalización requieren de generar canales de difusión, educación y capacitación acerca de las consecuencias que genera el comercio ilícito”.

En esa misma línea, Morales enfatizó que “ha transcurrido más de un año de la entrada en vigencia de la Ley 21.426 sobre comercio ilegal, la cual fue promulgada el 07 de febrero de 2022 por el ex Presidente Sebastián Piñera, y dada la situación actual del país en lo que se refiere al explosivo crecimiento del comercio ambulante, contrabando y la instalación de bandas organizadas, nos vemos enfrentados a desafíos que dicen relación con la implementación efectiva de esta ley así como la reflexión acerca de cómo hacernos cargo del escenario actual que vivimos como país,  que nos permita perfeccionar tanto la legislación actual, como la forma en que se ha venido aplicando esta ley por los distintos organismos públicos con competencia en la materia”.

A continuación, expuso Juan Ignacio Gómez, coordinador para el Congreso Nacional del Programa Legislativo del Instituto Libertad y Desarrollo quien se refirió a la bajada y alcances regulatorios de la Ley sobre Comercio Ilegal. En su presentación explicó qué se entiende por comercio ilícito, para luego referirse al fenómeno. En la segunda parte de su exposición se refirió a cómo opera la ley y destacó sus ámbitos de aplicación. Además, puso énfasis también en el combate a la asociación ilícita y a la fiscalización del comercio y regulación del comercio ambulante.

Asimismo, señaló que “la ley es un avance en materia legislativa, pues permite establecer reglas que buscan armonizar el ejercicio de las diversas clases de comercio legal e entrega desincentivos fuertes a quienes lo ejercen de manera ilegal, particularmente por los decomisos. Pero, hay mucho que hacer en materia investigativa, mediante técnicas especiales de investigación y de coordinación municipal con las policías. Además, debe actualizarse en función de las modificaciones recientes a la asociación ilícita”.

Finalmente expuso Israel Fernández, oficial de cumplimiento del Servicio de Impuestos Internos (SII) ante la Unidad de Análisis Financiero, quien se refirió al rol de esta entidad en la fiscalización del comercio informal. En su presentación, Fernández expuso sobre los beneficios de la formalización y el trabajo estratégico que se está haciendo para fiscalizar el fenómeno, incluyendo la colaboración entre diversas entidades y el cruce de data y estadísticas. “Nuestro objetivo es avanzar hacia la identificación certera de posibles redes que caracterizan la informalidad. Esto lo haremos mediante el trabajo coordinado con otros organismos públicos, como el Servicio Nacional de Aduanas o la Unidad de Análisis Financiero, además de las policías y municipios. También, buscamos implementar mecanismos efectivos de control que contribuyan a disminuir la presencia de la informalidad en su origen”, enfatizó.

El seminario, que se llevó a cabo de manera hibrida, terminó con una instancia de preguntas y resolución de dudas sobre la materia.

 

Diseño y Mantencion Web por Taller Digital