Buscador

Presidente de la CNC expuso sobre la labor realizada por el OCI en el Sexto Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando


  • En la instancia internacional, Ricardo Mewes dio a conocer las acciones llevadas a cabo por el gremio, en coordinación con los sectores público y privado, para combatir el comercio ilícito en todas sus formas.  

Empresarios, gremios y gobiernos de la región comprometidos con el fortalecimiento de la legalidad del comercio y conscientes que la competencia leal constituye una de las principales bases del desarrollo económico se dieron cita en el 6° Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) realizado en Quito, Ecuador. La ALAC fue creada el año 2016 con el objetivo de colaborar con los gobiernos de la región de cara a la reducción del contrabando y actualmente está integrada por representantes de 15 países de América Latina.

En la instancia se dio a conocer que, durante los últimos años, se ha evidenciado un crecimiento exponencial del comercio ilícito en la región, lo que ha llevado a los países a reflexionar en las mejores estrategias para combatir este flagelo. Es por ello que durante este encuentro se compartirán buenas prácticas, se difundirán estrategias efectivas y se fortalecerá la articulación público-privada para la lucha anticontrabando. 

El foro se creó como un evento especializado en América Latina y es un punto de referencia a nivel regional para dar a conocer las más recientes acciones gubernamentales implementadas para contrarrestar el contrabando abierto y técnico. Este delito, por ser de carácter transnacional, convoca a la unión del sector privado y de los entes gubernamentales de toda la región a combatirlo de manera conjunta.

En la instancia, Ricardo Mewes fue invitado a exponer de manera telemática  en el panel de conversación sobre la articulación del sector privado para el fortalecimiento de la legalidad, junto con Paola Buendía, vicepresidente ejecutiva de la Asociación  Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI); Edson Vismona, presidente del  Foro Nacional contra la Piratería y la Ilegalidad de Brasil; Fernando García Merino, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras y Carla Muirragui, viceministra de Producción de Ecuador. 

Durante su intervención, Mewes se refirió a la lucha contra el comercio ilícito en Chile, “desde la CNC hace 7 años que creamos el OCI, convocando a actores privados y públicos como Aduanas, SII, la Fiscalía, las policías, Inapi, todos estos servicios en conjunto con los actores de las industrias afectadas conformamos este observatorio haciendo alianzas en medidas concretas contra este flagelo”. Mewes añadió que el comercio ilícito se ha incrementado a raíz de la pandemia, ya que gente perdió el empleo y se fue a trabajar por cuenta propia. “Es ahora el momento de invitar a las personas a formalizarse, nos encontramos trabajando en conjunto con el Ministerio de Economía para ayudar a las personas a formalizarse y que cumplan con las normativas desde las compras de productos lícitos hasta los procesos de fiscalización, nos preocupa que se vendan productos nocivos para la salud como por ejemplo juguetes que no han sido certificados y que se venden ilegalmente”. 

Mewes relevó además el trabajo realizado por el OCI, “hemos tratado de crear un paraguas institucional para generar confianzas entre sector público y privado, entregando capacitaciones, generando coordinación entre el servicio de Aduanas y las marcas”. Mewes añadió que el OCI ha propuesto fiscalizar las transacciones informales en portales, “que el SII genere que la plataforma sea la retenedora del impuesto al producto que se esta comercializando, esto nos permitiría recaudar. Hay algunas buenas practicas que podemos poner a disposición y generar instancia de conversación y discusión”, indicó. 

El presidente de la CNC indicó que se debe abordar el tema en forma sistémica y con carácter internacional, ya que lo que pasa en Chile vine de Latinoamérica, “este fenómeno se ha acrecentado y está generando problemas sociales y políticos”.

En la instancia se concordó en que el contrabando es un problema que traspasa las fronteras, por lo que se deben generar capacitaciones, compartir información, llevar a nivel regional la información local. También generar confianza con las instituciones locales y regionales para compartir la información, donde las empresas formales deben denunciar para atacar las estructuras del contrabando. Además, combatir la oferta de productos ilegales a través de internet, mantener buena relación con los servicios de Aduanas y generar compromiso público privado para trabajar de manera coordinada.

El evento abordó el contrabando desde una perspectiva transnacional, destacando estudios relacionados con la desarticulación de organizaciones criminales asociadas al comercio ilícito y la presentación de buenas prácticas para combatir el contrabando, el lavado de dinero, la cooperación internacional entre las policías y los mecanismos de cooperación y control aduanero.

En el segundo día del encuentro ALAC, Verónica Pérez, presidenta del Observatorio del Comercio ilícito (OCI) de la CNC, expuso el trabajo realizado por el OCI, en el panel “panel Buenas prácticas en la medición del fenómeno del comercio ilícito”.

En la instancia participaron Axel Romero, gerente de Gestión de la Comisión de Defensa de Comercio Formal de la Cámara de Industria de Guatemala y Jairo Mena Arce, director ejecutivo del Observatorio de Comercio Ilícito de Costa Rica. Este espacio fue moderado por Nicole Kuppenheim, Ejecutiva Gremial del OCI.

En su intervención, Pérez se refirió al trabajo realizado del OCI desde sus inicios en el año 2016 hasta la fecha, destacando la conformación de la mesa de trabajo público-privada, el documento con 22 medidas para combatir el comercio ilegal y contrabando, la campaña Juguemos Limpio, la reactivación del proyecto de ley de comercio ilícito en el Congreso, los convenios de colaboración y los últimos seminarios enfocados en crimen organizado, contrabando y el rol de las entidades fiscalizadoras.

Diseño y Mantencion Web por Taller Digital