Buscador

Renovada Encuesta de Victimización arroja que comercio ambulante ilegal aumentó a un 40,6%


La nueva versión de la Encuesta de Victimización del Comercio de la CNC detectó, además, que la Región de Valparaíso es la más afectada por el aumento del comercio callejero.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo relanzó su Encuesta de Victimización del Comercio, en un seminario que contó con la participación del presidente del gremio, Carlos Stange; de la gerente de Estudios, Bernardita Silva; del senador José Miguel Insulza y de la socióloga y experta en temas de seguridad ciudadana, Lucía Dammert.

Dentro de los principales resultados que arrojó el sondeo, se identifica que la presencia del comercio ambulante ilegal en los alrededores de los locales aumentó de un 35% a un 40,6%. De aquellos que mencionaron tener comercio ambulante a su alrededor, el 61,8% reporta que este ha aumentado. 

La inseguridad es el principal efecto asociado a la presencia de comercio callejero. Frente a esto, la socióloga Lucía Dammert afirmó que hay que poner un especial acento a este resultado ya que “si hay algo que va a subir en la era post covid, además de la inseguridad, va a ser el comercio informal y ahí no hay ninguna política pública para poder enfrentarlo”.

En la misma línea, el senador José Miguel Insulza agradeció la ejecución de la encuesta, pues con los resultados obtenidos se allana el camino para coordinar esfuerzos entre las autoridades, Congreso y mundo privado para hacer frente a este fenómeno. “Quiero ser muy claro, todavía no aprobamos el proyecto de ley de comercio ilegal que está pendiente hace varios años, y lo que me preocupa es que existe una cierta tendencia en la sociedad a ser benévolos con ciertos delitos que perjudican al comercio establecido”, puntualizó el senador.

Asimismo, la vicepresidenta del Observatorio del Comercio Ilícito, Verónica Pérez, agregó que sin duda como alianza público-privada van a seguir insistiendo en impulsar la aprobación del proyecto de ley sobre comercio ilegal. “Entendemos que estamos pasando por un período de crisis mundial, que ha obligado a los legisladores a trabajar en soluciones rápidas para llegar con la ayuda necesaria a quienes más lo necesitan, pero como Observatorio del Comercio Ilícito seguiremos impulsando de manera categórica la aprobación de este proyecto tan importante para todo el comercio, que valga la pena mencionar a los emprendedores, pymes, negocios de barrio, por nombrar algunos ejemplos”, enfatizó.

Otros resultados

Esta encuesta reveló también que cuatro de cada diez comerciantes (40,6) reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios. Este factor se acentúa en Valparaíso y Viña del Mar con un 55,7%.

A su vez, un 61,8% de los establecimientos encuestados dice que el comercio ambulante ilegal en su barrio ha aumentado destacando Antofagasta con un 76%.

Al igual que en sondeos anteriores, esta condición tendría cierta incidencia en los niveles de victimización, el 52,4% de los negocios que reportan presencia de comercio ilegal en las cercanías, ha sido víctima de algún delito o falta y en cuanto a los que no tienen comercio ambulante a su alrededor, un 46,4% fueron víctimas de algún delito.

De aquellos establecimientos que tienen comercio ambulante ilegal en su barrio, un 53,4% dice que este aumenta la inseguridad del barrio, luego un 44,8% dice que afecta la seguridad de clientes y empleados y un 27,6% dice que le baja las ventas. Por otro lado, un 30,4% menciona que no le afecta.

En cuanto a la fiscalización del comercio ambulante, un 62,8% dice que no existe control alguno y los que mencionan que sí lo hay, señalan que este se ejerce principalmente por parte de Carabineros y Seguridad Municipal.

Ver presentación Encuesta de Victimización del Comercio

Ver seminario Victimización y Seguridad en Tiempos de Pandemia

Diseño y Mantencion Web por Taller Digital