Buscador

Senador José Miguel Insulza expuso los alcances del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública en el marco de una nueva sesión de la Comisión de Seguridad CNC


  • El objetivo es crear una Secretaría de Estado encargada de colaborar directamente con el Presidente de la República en asuntos relativos a la seguridad multidimensional y al resguardo de la seguridad pública.

Con palabras de bienvenida de Verónica Pérez, presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), se dio inicio a una nueva sesión de esta comisión, la que contó con la especial participación del Senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública, quien expuso los alcances del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

“Es de público conocimiento la situación de inseguridad que ha estado impactando al comercio en los últimos años y, con mucha más fuerza, desde el denominado estallido social el que, sumado a las particulares situaciones de desborde en materia de seguridad en las macrozonas del norte y del sur de nuestro país, han puesto a este sector en una situación de alta vulnerabilidad. Se ha hecho costumbre escuchar sobre los saqueos, ataques, daño estructural y robos a los locales comerciales. El sentimiento que predomina es que no existe respaldo del Estado en esta dura lucha”, señaló Pérez.

En este contexto, es que el Senador explicó que el objetivo de crear el Ministerio de Seguridad Pública como la Secretaría de Estado encargada de colaborar directamente con el Presidente de la República en asuntos relativos a la seguridad multidimensional y al resguardo de la seguridad pública, es que se permita a la sociedad, a los grupos intermedios y a las personas alcanzar la condición que se encuentren lo suficientemente resguardados de peligros, riesgos, amenazas e interferencias, externas e internas.

“La seguridad pública es un bien social tan importante como los otros, es lo que muestra la gente. Cuando le preguntan cuáles son sus prioridades, la gente está tan preocupada de su salud, de su educación, de su previsión, de su empleo y también de su seguridad personal, de no ser objeto de delincuencia”, indicó Insulza. En esa misma línea, enfatizó que “hoy día las tareas de las policías, las tareas de la seguridad pública han llegado a vivir tal volumen, que es imposible que en el mismo Ministerio del Interior se gestione la tarea del Gobierno en general y la función social que supone la seguridad pública”.

Para Insulza, la situación de seguridad del país no es buena y tiene 3 ejes relevantes que deben ser trabajados: la prevención del delito -que en sus palabras es muy precaria-, la investigación y sanción, y el orden público.

La presidenta de la Comisión de Seguridad CNC, agregó que “como sector nos preocupa apoyar y trabajar para la formalización del empleo y la reactivación económica, pero resulta muy difícil avanzar en este sentido si no contamos con políticas de seguridad que nos permitan funcionar sin ser víctimas de delitos y estar a merced de la delincuencia o de los efectos destructivos derivados de las denominadas protestas sociales”.
La sesión finalizó con el compromiso de ambas partes para trabajar en lo que sea necesario para impulsar el Ministerio de Seguridad y políticas que contribuyan a mantener el orden.

Diseño y Mantencion Web por Taller Digital