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Comenzó el Ciclo Online de Charlas para Periodistas sobre Comercio Ilícito y Seguridad


  • En la oportunidad, los temas tratados fueron comercio ilícito y seguridad y la importancia de las marcas y cómo reconocer falsificaciones.

Este viernes, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, junto con su Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad (OCIS), realizó el primero de un ciclo de cuatro charlas en línea especialmente diseñado para periodistas. Bajo el título «Comercio Ilegal, Falsificación, Contrabando y Seguridad: Tips para un Buen Reporteo», el ciclo busca proporcionar a los periodistas herramientas clave para la cobertura de temas relacionados con el comercio ilegal y sus múltiples aristas.

El ciclo, compuesto por cuatro módulos, está orientado a brindar conocimientos sobre la proliferación del comercio ilegal, la falsificación de productos, los negocios fachada y la creciente informalidad. Esta iniciativa es una oportunidad única para que los periodistas se capaciten en cómo identificar productos falsificados, analizar cifras de informalidad y comprender la labor del Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos (SII) en la lucha contra el contrabando y la evasión.

Primera sesión: Comercio Ilícito y Seguridad

La primera jornada, enfocada en el comercio ilícito y la seguridad, estuvo a cargo de Nicole Kuppenheim, secretaria ejecutiva del OCIS, y Sergio Morales, coordinador de Comercio Ilícito y Seguridad de la CNC. En ella se abordaron temas como tipos de comercio ilícito, labor de las entidades fiscalizadoras, proyectos de ley en materia de seguridad, casos prácticos sobre comercio ilícito en ópticas, barberías y medicamentos.

Importancia de las marcas y cómo reconocer falsificaciones

Posteriormente, Carolina Belmar, directora de la Oficina Regional de la International Trademark Association (INTA) para Latinoamérica y el Caribe, explicó la importancia de las marcas y ofreció recomendaciones para identificar productos falsificados. También abordó iniciativas de protección de marca, como el programa Brand Protection de Mercado Libre y Adidas, y destacó el rol de INTA en el combate contra la piratería.

El ciclo continuará con temas como los tipos de comercio ilícito, la obtención de cifras sobre el comercio formal e informal y la relevancia del cumplimiento tributario en la lucha contra la evasión.

La CNC agradeció a todos los participantes por su compromiso con la información veraz y de calidad y se mostró entusiasmada de colaborar con los periodistas en este espacio de aprendizaje y diálogo sobre temas que impactan a diario en la economía y la ciudadanía.

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