OTIC CNC presentó estudio de “Configuración Femenina del Teletrabajo” junto a la Ministra de La Mujer y Equidad de Género
En el Palacio Bruna se realizó el evento de cierre del estudio “Configuración Femenina del Teletrabajo”, realizado por OTIC del Comercio, en conjunto con la Universidad Andrés Bello, con el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo y Sence.
En el evento participaron Cristóbal Valdés, Presidente de OTIC del Comercio; María Gabriela Huidobro Salazar, Decana de la Facultad de Educación de Universidad Andrés Bello, Ricardo Mewes, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
La Ministra Orellana se dirigió a los asistentes agradeciendo la realización de este estudio y enfatizó en que “es imprescindible que tengamos herramientas de conocimientos para el teletrabajo y por eso celebramos este estudio porque como sabemos el retorno a la presencialidad es una opción, pero sólo está siendo efectivo por hombres”.
Juan Carlos Oyanedel, investigador de la Universidad Andrés Bello, presentó los resultados del estudio señalando que el principal problema del teletrabajo es que se superpone el trabajo y la vida doméstica.
Asimismo, Oyanedel destacó que este estudio es complementario a una encuesta realizada anteriormente por OTIC del Comercio, UNAB en conjunto con Caja La Araucana donde se sostuvo que el teletrabajo nos permite ser más productivos pero para que esto funcione se deben establecer límites y herramientas para separar trabajo y familia.
Además, dio a conocer las percepciones negativas asociadas al teletrabajo por lo trabajadores que son horarios difusos, sensación de sobrecarga laboral, dificultad para establecer fronteras entre trabajo y hogar, y desconfianza de contar lo que les pasa, y en este último punto las empresas pueden llegar. Y entre las percepciones positivas donde están, la flexibilidad horaria, trabajo por objetivos, entre otros.
Para analizar los resultados y realizar un debate desde la experiencia, se dio paso a un panel moderado por Ximena Riquelme, ingeniera civil industrial, MBA y Máster en Emprendimiento Social; con las panelistas: Andrea Pellegrini, Gerente de Personas de TUCAPEL SA; Sara Smok, Socia Fundadora de la Red de Mujeres en Alta Dirección REDMAD; Romanina Morales, Asesora Nacional de Sence y Lesly Meyer, Jefa Nacional Área Mujer y Trabajo Sernameg.
Se abordaron temáticas como los efectos positivos y negativos del teletrabajo, así como también los riesgos que pueden provocar en el desarrollo del trabajo femenino.