Buscador

31/12/2019

Palabras del presidente de la CNC en vísperas de un nuevo año

Estimados amigos:

Hemos llegado al final de un año especialmente difícil para nuestro sector, sobre todo en estos últimos dos meses y medio, en que la falta de seguridad pública e incerteza respecto del futuro nos han golpeado muy duro. El comercio ha sido víctima de incendios, saqueos, violencia y destrucción que parece no terminar, con una autoridad incapaz hasta ahora de garantizar el orden público. Desde el primer día, hemos sido enfáticos, mientras no se restituya totalmente la seguridad no será posible avanzar en las agendas social y constitucional.

Enfrentar este panorama ha sido todo un desafío para el comercio, los servicios y el turismo. Por esto estamos trabajando incansablemente con todos ustedes, nuestros gremios, para volver a levantarnos lo antes posible. Durante estos dos meses y medio hemos estado en estrecho contacto e intercambiado mutuos temores, sufrimientos e incluso desesperanza en las horas más oscuras de esta crisis que ha afectado al sector y el país. A través de las innumerables conversaciones que hemos mantenido he podido empaparme del compromiso, dedicación y sacrificio de cada uno de ustedes. Incluso cuando han vivido personalmente los embates de la crisis han puesto todos sus esfuerzos en apoyar a las pymes y trabajadores de sus zonas.

Ser testigo de esta innegable entrega y colaboración entre los diversos gremios me tiene esperanzado, ya que demuestra que, si seguimos trabajando juntos, saldremos adelante para retomar el camino del desarrollo al que aspiramos todos los chilenos.

Durante la crisis social, desde la CNC no hemos dejado de ser protagonistas, ayudando a las empresas afectadas a través de diversas iniciativas como “El Comercio se levanta” y “Contigo Pyme”. También hemos sido actores relevantes en la agenda social, sentándonos a la mesa a discutir iniciativas como el proyecto de 40 horas o las reformas de pensiones y tributaria, pero sin dejar de lado la defensa de los principios y valores básicos que sustentan nuestro quehacer como son la libertad, el derecho de propiedad y el libre emprendimiento.

Todo este trabajo ha sido impulsado por un robusto diálogo social, participando activamente en todas las instancias de conversación y reflexión con el gobierno, parlamentarios, partidos políticos, trabajadores, centrales sindicales y otros gremios empresariales.

Estamos próximos a iniciar un nuevo año, el que recibimos con fundada esperanza. Estamos convencidos que, si la autoridad es capaz de retomar el orden público, y los gremios avanzamos en una robusta agenda de relacionamiento con líderes sociales, políticos y sindicales, podremos tender puentes hacia una nueva agenda social y constitucional que nos permitirá seguir trabajando por el bien común y empujar el desarrollo del país. Junto con reiterar mis más sinceros agradecimientos por el esfuerzo que día a día hacen, quiero invitarlos a seguir construyendo el Chile que queremos.

Un saludo muy afectuoso,

Manuel Melero A.

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile