Buscador

13/11/2019

Pier Paolo Zaccarelli, presidente CRCPV, «en la región, se perderán unos 6.900 puestos de trabajo en el comercio en el trimestre móvil de noviembre-enero»

“Como Cámara Regional del Comercio de Valparaíso conocemos de primera fuente el impacto que ha generado la contingencia de las últimas semanas, especialmente en el rubro del comercio, en donde hemos sido testigo de vandalismo, saqueos e incendios a locales comerciales, así como de dificultades y restricciones para mantener los horarios de funcionamiento, lo que sin duda ha generado desde una importante disminución de los niveles de ventas, la productividad hasta daños en infraestructura y pérdida de bienes y/o productos», explicó Pier Paolo Zaccarelli, presidente de la Cámara Regional de Comercio y Producción de Valparaíso.

Ante este difícil escenario que enfrentamos actualmente, estimamos que, en la región, se perderán unos 6.900 puestos de trabajo en el comercio en el trimestre móvil de noviembre-enero, periodo que históricamente es el más fuerte en términos de ventas del comercio y en la creación de empleo temporal producto de las fiestas de fin de año e inicio de la temporada de vacaciones estivales. Aun así, esta cifra dependerá bastante de la incidencia que tengan los ocupados informales en el sector, los cuales en los últimos trimestres móviles han generado cerca del 70% de los nuevos puestos de trabajo en nuestra economía, síntoma claro de un fuerte debilitamiento en el mercado laboral y que empeorará en los próximos meses.

En este sentido, creemos que la tasa de desempleo regional cerrará por sobre el 8,0% el último trimestre del año – en comparación, esta cifra el año pasado fue de un 7,5% -, y esperamos que la temporada de verano se pueda recuperar en parte el desempleo generado durante el último trimestre, pero en el trimestre noviembre-febrero, este podría superar el 8,5%, al compararlo con igual trimestre del 2018.

Así también, las proyecciones a la baja en inversión tienen un fuerte impacto en el comercio, especialmente en lo relacionado a la menor creación de puestos de trabajo en distintos sectores regionales y en el nivel de consumo de las personas. Cabe señalar que ya nos encontrábamos en un escenario de bajo consumo particular, dada las menores expectativas económicas y a una alicaída economía regional, las cuales se acrecientan dada la contingencia nacional que vivimos en estos días y, por otro lado, dada la incidencia que tiene el precio del dólar en nuestra economía y en los bienes importados. Esto nos lleva a estimar que las ventas del comercio minorista – que a agosto del 2019 acumulan un descenso del 4,5% – puedan ubicarse en torno a -6% en términos anuales, siendo octubre el peor mes en lo que va del segundo semestre.

Otro tema a considerar es que la incertidumbre política, social y económica lleva a aplazar todo tipo de inversión, ya sea empresarial o de las personas, y es este último grupo el más sensible a cambios en los patrones de consumo, por lo que es posible que se registren disminuciones en las ventas de bienes durables, como automóviles y bienes raíces.

«Como Cámara Regional del Comercio de Valparaíso rechazamos la vulneración a las empresas, comercios e instituciones, que han visto saqueadas y destruidas sus propiedades, generando miedo y dolor entre sus familiares y colaboradores. Así también, al clima de inseguridad que afecta la actividad de todas las empresas y emprendimientos del país. La amenaza a la viabilidad y subsistencia de las PYMES es cada vez mayor, no pueden seguir sin ventas, sin verse fuertemente afectadas y, con ello, a todas las personas y familias que de ellas dependen. Hacemos un llamado a deponer las manifestaciones que terminan inexorablemente en atentados contra las personas y sus bienes, afectando a las familias, las empresas, el empleo y con ello la subsistencia y calidad de vida de todos los chilenos. Tenemos que trabajar de manera colaborativa y coordinada para construir una mejor nación para todos, y hemos visto el esfuerzo de las autoridades por abordar las principales carencias expresadas por la sociedad, por lo tanto, respetemos la institucionalidad y dejemos que ésta cumpla su rol, pero también cuidemos a nuestros conciudadanos y para ello volvamos a nuestras actividades, reconstruyamos y dialoguemos con voluntad de lograr acuerdos que mejoren la vida de todas las personas que vivimos en este hermoso país” señaló el timonel del gremio.