Buscador

Plataforma de Integración Laboral de migrantes (INMI) obtuvo tercer lugar en importante concurso internacional

24/01/2020
  • Esta herramienta de intermediación entre empresas y trabajadores, que mantiene convenio con la CNC desde el año pasado, fue la única start up chilena que participó en el “Migration Challenge” que se realizó en Ecuador, donde competieron con emprendimientos latinoamericanos y africanos.

La plataforma de intermediación laboral entre empresas y trabajadores migrantes (INMI) obtuvo el tercer lugar entre las 10 start ups finalistas – por sobre un centenar de emprendedores tecnológicos de América Latina y África –en el evento “Migration Challenge” que se desarrolló durante la Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD) del 20 al 24 de enero en Ecuador.

Esta competencia nació al alero de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y Seedstars (centro de innovación tecnológica internacional), quienes se asociaron para buscar empresas emergentes o startups que hayan creado productos innovadores en materia de recursos humanos, tecnología financiera, cívica o educativa que cubran la brecha de información existente entre empleadores y migrantes y mejoren la aplicación de políticas migratorias para responder a las necesidades del mercado laboral.

INMI fue la única start up chilena participante junto a otros emprendimientos latinoamericanos como Valiu, Visadb.io, Maxicash y Mynkana y africanos como Talenteum, Digemy, M-Shule, BAG Innovation y Mumuki.

Al respecto, el fundador de INMI, Gonzalo Pérez, señaló que “estamos muy orgullosos de haber participado, nuestra plataforma fue muy bien recibida, queremos aprovechar esta vitrina para mostrar a nivel global nuestra start up. Este reconocimiento nos da más fuerza para seguir trabajando, ya que fuimos el único emprendimiento relativamente nuevo (sólo llevamos 3 meses y los otros ya llevan 2 años con ventas millonarias). Ganarle a negocios consolidados nos demuestra que al trabajo arduo valió la pena. Además, aprovechamos de realizar contactos con los gobiernos de España, Uruguay, Suiza y con el director del Cono Sur de la OIT”.

A este evento sobre tecnología e innovación asistieron más de 1.000 delegados representantes de gobiernos, empresas y de la sociedad civil de todo el mundo. El concurso fue uno de los principales eventos centrados en la innovación que tuvo lugar durante la Cumbre.

Estos proyectos innovadores deben cumplir con diversos requisitos como, por ejemplo, ayudar a mejorar la adaptación entre los sectores de empleo que se enfrentan a la escasez de competencias y los migrantes regulares con formación. Las soluciones también deben ofrecer opciones para que los gobiernos compartan información y prácticas óptimas para mejorar sus políticas. Asimismo, estas deben permitir el acceso de los trabajadores migrantes a los servicios financieros, educativos y de movilidad laboral.

La start-up ganadora participará en la Cumbre Global Seedstars, que se realizará en Suiza en abril de este año y recibirá una beca de aceleración de 3 meses sobre el Programa de Preparación para la Inversión (IRP). El segundo y tercer finalista recibieron una beca de aceleración de 2 meses en este mismo programa.

La plataforma chilena es una bolsa laboral para personas migrantes y refugiadas que tiene por propósito social la integración y empleabilidad por medio de una plataforma digital y una red colaborativa de apoyo con recursos y capacitaciones. «El 3% de la población mundial, unos 232 millones de personas, viven y trabajan fuera de su país de origen, por lo que nuestra labor requiere de mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio y el apoyo de terceros es fundamental para poder concretizarlos” agregó Gonzalo Pérez.

Complementariamente, INMI asistió al FMMD como representante del sector privado, delegado de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) con quien está trabajando en conjunto desde el 2018. “Para nosotros como gremio es un orgullo que estos emprendedores, con los cuales hemos trabajado en conjunto desde hace más de un año, representen a nuestro país en áreas tan importantes como la innovación y la tecnología, sobre todo con esta plataforma de intermediación laboral, la que ofrece una ayuda invaluable para que los migrantes y las empresas que quieran contratarlos se encuentren”, señaló el presidente de la CNC, Manuel Melero.

Integración Laboral de Inmigrantes (INMI) es una plataforma de intermediación laboral entre las empresas y trabajadores migrantes, que agiliza la selección y búsqueda de colaboradores. Fundada por Gonzalo e Ignacio Pérez, ofrece funcionalidades para que el migrante pueda registrar su experiencia laboral, documentos legales, ver perfiles y proyectos. La plataforma firmó un convenio con la CNC para convertirse en una herramienta de contratación on-line preferente para las empresas asociadas a este gremio. Hasta el momento, se han inscrito 4.036 personas y cuentan con 66 empresas. También firmaron una alianza con ACNUR.