Buscador

27/05/2019

Positivas proyecciones económicas

A principios de agosto, la consultora EY, la Universidad Andrés Bello, y la Cámara de la Producción y del Comercio dieron a conocer los resultados de la encuesta de Percepción Empresarial Regional realizada en los meses de junio y julio.

Una medición semestral que busca conocer cómo los empresarios de la Región del Biobío evalúan y proyectan la economía y cuál es su visión de las políticas públicas o contingencias que se viven en el período consultado.

De acuerdo con este sondeo, que fue respondido por cerca de 110 líderes y representantes de empresas de la zona, se avizora un escenario más favorable para la economía nacional. El 53% proyectó que el país podría crecer entre 3,0% y 3,9%; mientras que el 24% estimó que lo hará sobre el 4%.

La mayoría de los encuestados consideró como variables determinantes para el proceso de reactivación, además de incentivar las inversiones (64%), fortalecer la infraestructura vial y las redes de conectividad (56%). Estos elementos cobrarán fuerza durante la construcción y operación del proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco, en Arauco, el que demandará un fuerte incremento en la utilización de rutas que hoy se encuentran colapsadas. Es necesario entonces que las políticas públicas en torno a estas directrices tengan una mirada integradora entre el desarrollo y crecimiento de la región y su beneficio para la comunidad.

Entre las variables críticas para el resultado de las empresas en el año, resaltó la incertidumbre por la aplicación de nuevas leyes y reformas (53%). Al respecto, consideramos que la propuesta de modernización tributaria del Gobierno va en el camino de generar condiciones para la inversión y simplificar las reglas, aunque falta avanzar en simplificar otras regulaciones. Otro aspecto negativo, fue el costo de la energía (19%), que al contrario de lo esperado, se incrementó considerablemente para un 37% de las empresas, tras los cambios en la ley de transmisión. Materia que las industrias de la zona han expuesto a las autoridades en búsqueda de una solución, dado el alto impacto.

Respecto del empleo, aumentó el número de encuestados que perciben que las tasas de ocupación aumentarán en la zona. Este dato no sólo es positivo en sí mismo para nuestra Región, sino que habla de una proyección de reactivación del mercado laboral si se compara con años anteriores.

Nuestra Región tiene un gran potencial de crecimiento, al contar con un gran número de universidades, una matriz productiva diversificada, exportadores con gran potencial, un importante ecosistema emprendedor, buenas redes de conectividad, un sistema inter portuario relevante, entre otros aspectos. Ello, sumado al trabajo conjunto de las empresas a través del gremio, la academia y el Gobierno, nos permitirá generar un crecimiento económico regional que lleve al bienestar de toda la comunidad de la zona.


Ricardo Gouët Bañares

Presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción