Buscador

Presidente CNC lideró sesión especial de la Red Gremial Sur en Puerto Montt y se reunió con Intendente Jürgensen

05/12/2019
  • Durante la mañana, Manuel Melero lideró la instancia en la que participaron diversas cámaras socias y donde se realizó un análisis de la situación actual del sector, para posteriormente dirigirse a la Intendencia de Los Lagos, donde sostuvo una reunión con la máxima autoridad regional y los Seremis de Economía y Hacienda.

En el marco de la intensa agenda regional que ha estado llevando a cabo el líder del gremio desde que estalló la crisis social, Manuel Melero se reunió, al alero de la Red Gremial Sur en Puerto Montt, con a los presidentes de las cámaras socios de Valdivia, Frutillar, Calbuco, Magallanes, Fresia, Ancud, Castro, Osorno y Puerto Montt.

En la instancia, el presidente del gremio realizó una presentación de las gestiones y reuniones que ha estado llevando a cabo la Cámara, en el marco del plan de reactivación y coordinación de ayuda para las pequeñas y medianas empresas del sector comercio, servicios y turismo.

En primer lugar, el presidente Melero expuso la dramática realidad actual que vive el sector, donde solo el 12% de los establecimientos está operando con normalidad, manteniendo a los comerciantes atemorizados y sin poder abrir sus locales. “Como Cámara Nacional tenemos un capital político reputacional que nos ha permitido ser actores de la crisis y nos permitirá seguir siéndolo. Pese a haber sido víctimas de la violencia, nuestro actuar ha sido responsable y patriótico por el bien común nacional”, señaló. Y agregó que, “hemos defendido a los trabajadores, consumidores y establecimientos durante esta dramática coyuntura, donde hemos apostado por la opción institucional, interactuando con las autoridades y adhiriendo al concepto de paz social. Queremos participar e influir en el proceso constituyente y en la materialización de la agenda social”.

Asimismo, el representante del comercio, los servicios y el turismo se refirió a los esfuerzos que el gremio está realizando en favor de las pymes. Dentro de estos, destacó la plataforma “El Comercio se levanta”, que entrega asesoría penal y legal sin costo a través de Mi Pyme Cumple y otras organizaciones. También, un acuerdo con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, para refinanciar los créditos de los microempresarios, así como la posibilidad de implementar, a través de Sercotec, centros de negocios en las regiones. Finalmente dio a conocer la nueva plataforma Contigo PYME, ideada en conjunto con la Cámara de Comercio de Valparaíso, permitirá que más de 1.000 emprendimientos puedan vender sus productos online para Navidad.

Por otra parte, el timonel destacó que la cámara ha participado activamente y ha promovido las instancias de diálogo con sus socios, de las empresas con sus trabajadores y de las empresas con sus comunidades. Para finalizar, enumeró las temáticas en las que el gremio continuará trabajando, como el combate al comercio informal e iniciativas para mejorar la seguridad del comercio, entre otras.

Tras la presentación del presidente CNC, se abordaron las principales preocupaciones del comercio regional, como son el combate al comercio informal, cómo mejorar la seguridad en el sector, nuevas iniciativas para ayudar a las pymes y nuevos medios de pago.

Reunión con autoridades

Posteriormente, el dirigente gremial se dirigió junto al vicepresidente CNC, Carlos Stange, y los presidentes de las cámaras de Castro, Ancud y Puerto Montt, a la Intendencia de Los Lagos, donde sostuvieron una reunión con la máxima autoridad regional, Harry Jürgensen y los Seremis de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz y César Zambrano, respectivamente.

En la instancia, los representantes del comercio nacional y regional, abordaron la necesidad de trabajar en conjunto para asegurar el orden público y acelerar las medidas de ayudas a las pymes.