Presidente de la CNC se reunió con el Ministro Palacios con la finalidad de continuar el trabajo en conjunto con miras a la reapertura y reactivación del sector | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Presidente de la CNC se reunió con el Ministro Palacios con la finalidad de continuar el trabajo en conjunto con miras a la reapertura y reactivación del sector | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Presidente de la CNC se reunió con el Ministro Palacios con la finalidad de continuar el trabajo en conjunto con miras a la reapertura y reactivación del sector

13/04/2021
  • Carlos Stange sostuvo un encuentro con el Ministro de Economía, Lucas Palacios, con objeto de analizar diversas materias tales como la postergación del pago de las patentes comerciales y contribuciones, la reactivación del turismo y el aplazamiento de la Operación Renta.
  • En la instancia, de la que también participaron el ex presidente, Manuel Melero y el secretario general del gremio, Daniel Montalva, el ministro aprovecho de agradecer la gestión del ex presidente y dar la bienvenida al nuevo timonel. A su vez, se acordó la realización de un conversatorio con los socios de la CNC el próximo 22 de abril a las 17 horas para escuchar sus preocupaciones.

 

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, se reunió con el presidente de la CNC, Carlos Stange, en compañía del ex presidente y del secretario general del gremio, Manuel Melero y Daniel Montalva, respectivamente. En la instancia, la autoridad aprovechó de agradecer el apoyo de la CNC y especialmente de su ex presidente, en los difíciles meses que ha debido enfrentar el país a raíz de la pandemia y a su vez darle la bienvenida a Carlos Stange.

Por su parte, los dirigentes gremiales le expresaron el agradecimiento del gremio a la labor del ministro, señalando que ha sido muy cercano y muy colaborador. “Estamos muy agradecidos del ministerio y de su equipo, ya que representamos a dos sectores muy dañados, turismo y comercio. Ha sido un puntal para nosotros en los temas sanitarios, en los esenciales, me voy infinitamente agradecido con usted y con el Ministerio porque han hecho mucho por nosotros”, señaló Manuel Melero. Palacios agradeció la labor de Melero, señalando que “es un excelente presidente, preparado, bueno para difundir y convocar, logro muchas cosas positivas para el comercio y tuvo un liderazgo convocante”.

Al respecto, Carlos Stange, señaló que “me tocará guiar la última parte de un trabajo extraordinario que ha hecho el gremio, con un toque regional y seguir impulsando el trabajo de apoyar a las pymes. Nosotros estamos convencidos que estas son un factor importante para la recuperación del empleo y de la actividad económica”.

Durante la conversación, Stange agregó que, al listado de requerimientos presentados previamente al gobierno, se sumó la solicitud del gremio de postergar la Operación Renta, ya que “muchas pymes, debido a las cuarentenas, no han tendido la normalidad para poder preparar en tiempo y forma su documentación y se vería como un buen gesto si podemos lograr una postergación. Usted ha sido muy empático con lo que estamos sufriendo, lo que significa ser pyme y tratar de avanzar con este peso adicional que era esta pandemia tan dura y prolongada. Muchas pymes no han podido hacer su declaración, sobre todo en las regiones con cuarentenas”. Palacios se comprometió a analizar este tema junto con su par de Hacienda.

Frente a la solicitud de postergación del pago de patentes comerciales y contribuciones, Palacios señaló que se le entregó la facultad a los alcaldes para esto y su aplicación está siendo canalizada con la Subdere, por lo que ya se puede empezar a solicitar dicho trámite en las respectivas municipalidades. Otra preocupación presentada por el presidente Stange fue que los créditos FOGAPE se han ocupado principalmente para pagar deudas y no para invertir o reactivar. “Necesitamos volver a trabajar, reactivar a las pymes y generar la cultura de la formalidad, la informalidad es un negocio rentable y ha crecido de manera desmesurada” aseguró.

Stange se refirió también al sector turismo, el que ha sido muy afectado, pidiendo la posibilidad de buscar un instrumento focalizado para reactivar el rubro. El Ministro señaló que se ha conversado con los gremios del sector la posibilidad de permitir que las personas vacunadas puedan tener mayor movilidad y que eso genere una activación interna. “En el tema internacional llevamos la delantera por la vacunación, Chile pasara a ser un destino seguro para los turistas”, acotó.

Al finalizar, el ministro se puso nuevamente a disposición del gremio para seguir trabajando y aunando voluntades en la recuperación del sector comercio, “a través de varias acciones logramos abrir un espacio para que el comercio pudiera funcionar en momentos en que todo el mundo quería cerrarlo todo, articulamos de buena forma creo yo y debemos continuar en esa senda”.

Con objeto de continuar el trabajo conjunto se acordó realizar un conversatorio con los socios de la CNC el próximo 22 de abril a las 17 horas para escuchar sus preocupaciones.

Administración Web por Taller Digital