Presidente de la CNC dio inicio a primera gira regional | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Presidente de la CNC dio inicio a primera gira regional | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Presidente de la CNC dio inicio a primera gira regional

18/08/2021
  • Con la finalidad de reunirse con los gremios regionales para escuchar en primera persona sus problemáticas y ofrecer el apoyo de la CNC para buscar soluciones para resolverlas en conjunto, además de sostener reuniones con las autoridades locales para conocer la realidad que están viviendo las regiones del sur del país, es que el presidente del gremio, Ricardo Mewes, dio inicio a su gira que, durante todo agosto, lo llevará hasta Chiloé.

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, inició la primera visita a regiones de su mandato en la cual se reunirá con autoridades y dirigentes de la zona sur del país. Este viaje tiene especial importancia dado que es la primera salida a terreno desde que asumió el cargo en mayo recién pasado. Ante la imposibilidad de realizar reuniones presenciales debido a la pandemia, la gestión gremial se estaba realizando a través de plataformas digitales, sin embargo, atendidos los profundos desafíos del sector y dadas las posibilidades que brinda la actual apertura, esta gira busca retomar espacios de diálogo y reflexión con los gremios regionales junto con ofrecer el apoyo de la CNC en la búsqueda de soluciones conjuntas para las empresas del comercio, los servicios y el turismo.

La primera ciudad que visitó, como parte del recorrido, fue Chillán donde Mewes se reunió con el gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo, acompañado del presidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad, Alejandro Lama. En la instancia, se trataron temas relativos al desarrollo de la región con especial énfasis en la formalización del trabajo, fomento al turismo, al comercio y la educación técnica con el objeto de generar espacios de colaboración entre el Gobierno Regional de Ñuble y la entidad gremial. En la instancia, Crisóstomo reiteró que el Gobierno Regional tendrá un estilo de trabajo abierto, lo que implica valores como la transparencia, participación y colaboración. “Tenemos que generar el círculo virtuoso, en términos de que, desde el punto de vista público, privado y la academia estén involucrados y que nos permitan avanzar y podamos potenciarnos, por ejemplo, en el área de turismo e ir cerrando brechas en otros lugares que también lo necesitan. Brechas que van desde la conectividad digital, caminos y el suministro constante de agua y electricidad donde estamos con un plan ambicioso para nuestra región”.

Junto con  valorar la reunión y  conocer las expectativas de desarrollo de Ñuble, Ricardo Mewes expresó que “hemos planteado también la necesidad de vincular lo más tempranamente a las personas con la empresa  y, por lo tanto, saliendo desde los liceos técnicos profesionales, pasando por la certificación  de competencias laborales y la educación técnico profesional en la medida que avanzamos y vinculamos a esos estudiantes con la empresa, en forma temprana vamos generando un círculo virtuoso para que esas personas tengan  la opción de ir vinculándose inmediatamente con la empresa y ese es un desafío que hemos propuesto  en esta reunión”.

Asimismo, Alejandro Lama, el presidente del gremio en la región de Ñuble, indicó que sostuvieron un intercambio de ideas, conceptos y preocupaciones desde el punto de vista gremial, tanto local como nacional en temas como la seguridad y la formalidad en el comercio y turismo. Junto con ello, expresó que “nos alegró muchísimo que el Gobernador haya convocado al mundo académico, a las universidades locales para trabajar en conjunto en el plan de Desarrollo Estratégico Regional para reformularlo, modernizarlo y aplicarlo a las nuevas realidades. Como gremio estamos muy interesados en participar, en hacer ver a la autoridad regional los puntos de vista y nuestra opinión lo que significa el comercio y el turismo en nuestra región para que en conjunto ver cómo hacemos crecer a nuestro Ñuble”.

Posteriormente, el presidente de la CNC participó en la firma de un convenio de colaboración entre Comeduc y la Subsecretaría de la Mujer, el que contó con la participación de la subsecretaria de la cartera, María José Abud, el que busca promover herramientas destinadas a impulsar la equidad de género, el empoderamiento y liderazgo femenino contribuyendo también a eliminar brechas de género en el mercado laboral.

Posteriormente, se dirigió a Concepción donde sostuvo una reunión de trabajo con la directiva de la Cámara de la Producción y del Comercio Bio Bio, en la cual se consensuaron temas prioritarios para una agenda de trabajo conjunta la que incluye la transformación digital de las pymes, la participación activa del gremio en el debate constitucional y el combate decidido contra el comercio ilícito.

Junto con las reuniones de carácter gremial, esta gira contempla, asimismo, audiencias con las autoridades locales con la finalidad de buscar espacios de colaboración público-privada para avanzar en la reactivación de actividad comercial. La próxima semana la agenda contempla visitas a las cámaras socias de Los Angeles, Temuco, Valdivia y Osorno.

 

Administración Web por Taller Digital