Presidente de la CNC expuso en la Comisión del Trabajo del Senado sobre las indicaciones del gobierno al proyecto de 40 horas | CNC

Buscador

Presidente de la CNC expuso en la Comisión del Trabajo del Senado sobre las indicaciones del gobierno al proyecto de 40 horas

05/10/2022
  • En la instancia, Ricardo Mewes indicó que el gremio cree necesario avanzar en medidas de adaptabilidad que permitan a las partes hacer frente de mejor forma a la reducción de jornada dotando a las empresas de herramientas acordes con los tiempos.

 

Continuando con la revisión en particular de la Comisión del Trabajo del Senado del proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, expuso esta tarde ante esta entidad, presidida por el senador Rodrigo Galilea, manifestando las inquietudes del gremio a partir de las indicaciones introducidas por el gobierno.

Al comenzar su intervención, Mewes mencionó un estudio que realizó el gremio a 462 empresas sobre el proyecto de 40 horas, indicando que el 48,5% de los encuestados considera que la implementación de esta jornada tendría un alto impacto en su negocio, donde los más afectados serían los rubros gastronómico, de transporte y la industria manufacturera.

Posteriormente, el dirigente gremial reconoció que hay aspectos de la propuesta con los que están plenamente de acuerdo. Sin embargo, desde su perspectiva, falta adaptabilidad. “Creemos que aún es factible y necesario avanzar en medidas de adaptabilidad que permitan a las partes hacer frente de mejor forma a la reducción de jornada dotando a las empresas de herramientas acordes con los tiempos”, dijo Mewes.

En esa línea, el dirigente gremial también respaldó la posibilidad de que se pueda promediar la jornada laboral en períodos mayores a una semana. “Hay actividades que requieren de una operatividad constante, de procesos continuos, de rubros como el de alimentos perecibles, donde este tipo de promedios en base a jornadas más extendidas les serviría para poder organizarse de mejor forma para poder mantener esa continuidad necesaria de sus operaciones”, dijo Mewes.

El timonel de la CNC también planteó que debiera posibilitarse pactar multifuncionalidad ya que esta “permitiría al trabajador adaptarse de mejor forma a los constantes cambios que se están produciendo en el mercado laboral y en la forma cómo se prestan los servicios”. Respecto a la adaptabilidad, Mewes planteó que se podría avanzar en jornadas de 4×3, bolsas de horas extraordinarias y la posibilidad de compensarlas por más días de vacaciones, entre otras.

Por otra parte, la CNC sugirió que el proyecto contemple mayor diálogo entre trabajadores y empleadores, dando como ideas también la jornada en base a número mensual, semestral o anual de horas; bolsas de horas extraordinarias y la posibilidad de compensarlas por días de vacaciones extra; y un régimen especial de trabajo para época de vacaciones para poder responder a necesidades personales y/o familiares.

También se solicitó a la Comisión de Trabajo del Senado no alterar la duración de la jornada parcial. Según la indicación del Ejecutivo, esta debiese pasar a ser de 27 horas. “Asimismo, preocupa la indicación que busca rigidizar las hipótesis de exclusión de jornada. Nos parece inadecuado en el contexto actual, considerando lo que nos ha enseñado también la pandemia y las nuevas modalidades de prestación de servicios. Es importante que no se generen incentivos a la informalidad laboral”, señaló Ricardo Mewes.

Para finalizar, el timonel CNC señaló que “como gremio, estimamos de la mayor relevancia avanzar en medidas que permitan a los trabajadores gozar de mayor tiempo libre para el desarrollo de sus actividades personales, pero ello no debe ser en desmedro de la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas, lo cual se hace aún más necesario en contextos económicos como el que estamos viviendo”.

Administración Web por Taller Digital