Buscador

15/11/2019

Presidente de la CNC hace un llamado a las cámaras socias a continuar trabajando para ayudar a las pymes en el marco de la nueva agenda de paz social

  • En la reunión sostenida con los presidentes regionales se analizaron la nueva agenda social, cómo el gremio puede ayudar a los socios a ponerse de pie y también la manera en que se puede contribuir al camino del diálogo y de la paz.

En la reunión sostenida con los presidentes de las Cámaras Regionales socias, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, manifestó su optimismo ante este nuevo proceso constituyente que comienza, gracias al acuerdo alcanzado el día de ayer. Junto con escuchar los testimonios de las regiones, Melero se manifestó optimista “esperamos que este acuerdo se traduzca en paz social y que esta llegue a nuestras vidas. Este tema le ha pegado fuerte a todas las regiones de manera muy injusta, esperamos que vuelva la tranquilidad a nuestras ciudades. no solo que se acabe la violencia, sino que también podamos volver a funcionar con normalidad, ya que el comercio lo necesita”. Agregó que «participaremos en el proceso constituyente, tenemos mucho que decir en la agenda social, participaremos entregando nuestra opinión en todos los proyectos laborales, en la reforma tributaria y en todas las iniciativas de orden social».

Los presidentes de las cámaras regionales relataron las acciones que están realizando en beneficio de las pymes de su región como encuentros con autoridades regionales, CORFO, Sercotec y comerciantes afectados con la finalidad de tomar medidas para ir en auxilio de estas. Todos manifestaron su preocupación por la baja en las ventas, la violencia que han sufrido sus asociados en regiones y el rápido crecimiento del comercio ilícito. También de cómo han propiciado campañas para preferir el comercio local o el establecimiento de puestos de vigilancia por parte de los comerciantes para entregar información a las policías.

Melero añadió que “debemos seguir atendiendo a nuestros compatriotas, contribuir al desarrollo nacional”, destacando que “sin el apoyo de nuestros trabajadores no habríamos podido salir adelante”. Aprovechó de rescatar el sentido de patria y el aporte del gremio, “debemos estar orgullosos de esto, hemos mantenido el espíritu positivo y constructivo. Nos abrimos a un camino de paz social y por supuesto participaremos del proceso constituyente por nuestra relevancia en el quehacer nacional”.

Por otra parte destacó también el trabajo de ayuda que la CNC está haciendo con las pymes a través de la plataforma “Comercio se levanta”, que ya tiene 80 empresas inscritas solicitando asesoría legal gratuita y también la alianza con los bancos para facilitar la repactación de créditos para las pymes y ser un puente con los asociados.

Melero finalizó señalando que “continuaremos trabajando por la institucionalidad del país y para hacer esfuerzos gremiales renovados para asegurar la seguridad del sector. Estos son momentos relevantes para el futuro del país, hay que pensar en Chile. Nuestro foco debe ser la reactivación”.

En la reunión participaron las Cámaras de Arica, Iquique, Coyhaique, Los Angeles, Osorno, Puerto Montt, Castro, Isla de Pascua, Chillán, Rancagua y Temuco.