Presidente de la CNC: “La inversión en el comercio cayó 11,7% durante primer semestre” | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Presidente de la CNC: “La inversión en el comercio cayó 11,7% durante primer semestre” | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Presidente de la CNC: “La inversión en el comercio cayó 11,7% durante primer semestre”

08/10/2014

En el marco del segundo Encuentro Nacional del Comercio Tendencias y Desafíos para el Comercio en Tiempos de Cambio, desarrollado hoy por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), el presidente del gremio, Ricardo Mewes, llamó a innovar y centrarse en políticas que ayuden a revitalizar la actividad privada.

En la actividad –que contó con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco y la que asistieron autoridades, dirigentes y representantes empresariales del sector – el líder del gremio dio cuenta de cómo ha impactado la desaceleración en el sector. “Según el último catastro de inversiones del comercio, que registra los proyectos del sector sobre los 3 millones de dólares, éstos tuvieron una caída de 11,7% durante el primer semestre de este año, respecto a la medición anterior, alcanzando los 3.180 millones de dólares”, informó.

Además expresó su preocupación, dado que “a diferencia de catastros anteriores, esta vez no se registró ningún nuevo proyecto en el período analizado”. Junto con ello, añadió, que “del total de proyectos registrados ha aumentado la proporción de aquellos que se encuentran en estudio, alcanzando un 47%, lo que refleja la baja materialización de estas iniciativas”.

Mewes afirmó que “en este escenario de ralentización de la economía ha influido la situación económica mundial, aún marcada por la menor actividad de los principales destinos de nuestras exportaciones; la pérdida del dinamismo del consumo privado; cambios en materia tributaria y mayor grado de incertidumbre a partir de reformas estructurales”.

Dado este contexto, el líder del comercio llamó a despejar las incertidumbres y evitar trabas reglamentarias, como el actual proyecto del Sernac y el proyecto de polifuncionalidad, así como también resolver la ausencia de una normativa sobre cómo se regularán los contratos financieros.

En la oportunidad, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, dio cuenta de los ejes de trabajo de la agenda laboral, centrada -entre otras cosas- en fortalecer la capacitación y protección del empleo.

También añadió que la reforma laboral se construirá a partir de un amplio acuerdo con todos los actores y llegará al Congreso, sin que sea un misterio para nadie.

A su vez en el segundo Encuentro Nacional del Comercio, el investigador de la Corporación de Estudios para Latinoamerica (Cieplan), Manuel Marfán, y el ex ministro de Economía, Félix de Vicente, abordaron el escenario económico y las perspectivas futuras tanto para el país como para el comercio.

En el segundo panel, el socio de Tironi; Eugenio Marcos, el presidente de PORTA, Raúl Menjíbar; el gerente general de S.A.C.I. Falabella; Sandro Solari, y la gerente general de Limonada; Paula Valverde, expusieron sobre las tendencias, el nuevo consumidor, el crecimiento del retail y las fórmulas de éxito en el desarrollo de los emprendimientos.