Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Presidente de la CNC lleva a cabo intensa gira por regiones durante esta semana

30 noviembre, 2018

 

Viernes 30 de noviembre de 2018.- Como parte de la preocupación continua de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de visitar regiones y llevar adelante eventos de interés, durante esta semana el presidente del gremio llevó adelante visitas a las regiones de La Araucanía y Coyhaique.

 

Visita a Temuco

Durante el pasado martes 27 de noviembre, el presidente Melero visitó Temuco y pudo constatar en terreno lo que la región está viviendo luego de los últimos incidentes entre carabineros y comuneros mapuches. Además, participó del seminario “Cuidemos el Centro de Temuco”, organizado por la municipalidad de la ciudad, evento que se centró en la erradicación del comercio ilegal por el centro de esa urbe, así como en la reinserción a la formalidad de trabajadores ambulantes.

En la comitiva también asistió el alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, quien pudo compartir su experiencia en la erradicación de las mafias ligadas al comercio ilegal, y Daniel Escobar, representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito, quien habló acerca de las iniciativas que el Gobierno está llevando a cabo en esta materia.

El presidente de la CNC, Manuel Melero, señaló que “nos parece de la mayor importancia venir hasta la región, no solo a apoyar esta iniciativa del alcalde Becker, sino que también para dar una señal de respaldo a los empresarios y comerciantes locales, así como a toda la comunidad. Los hechos de violencia no deben detener nuestros esfuerzos por hacer de esta región un mejor lugar donde vivir”.

Por la tarde, el presidente del Comercio se reunió con parte del directorio de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco, que encabeza Gustavo Valenzuela. Durante la reunión, se escucharon las distintas inquietudes que tienen los comerciantes locales, especialmente referidos a la seguridad que debe existir en el comercio, sobre todo al acercarse las fiestas de fin de año, entre otras materias.

 

Visita a Coyhaique

En tanto, durante los días jueves 29 y viernes 30 de noviembre, el presidente Melero visitó la capital de la región de Aysén, para participar de una serie de reuniones con autoridades, además de exponer en dos seminarios.

El día jueves las reuniones comenzaron con el Fiscal Regional, Carlos Palma con quien se conversó sobre comercio ilegal y delitos en el mismo, ciberseguridad y sobre cómo trabajar conjuntamente, reconociendo que el comercio local está trabajando con todos los actores públicos.

Luego, se reunió con la Intendenta Gioconda Navarrete, con quien analizó en detalle las preocupaciones existentes por el desarrollo económico y social de la ciudad, vinculadas a la estacionalidad.

El día concluyó con la participación en la Mesa Público Privada de Seguridad de Coyhaique, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde el presidente de la CNC dio a conocer las preocupaciones del gremio respecto al comercio ilegal y la precariedad de los empleos que surgen relacionadas a este flagelo.

El día viernes se llevó a cabo el seminario económico organizado por la CNC, la CCHC y la cámara local, donde el presidente Melero dio las palabras de bienvenida. Por la tarde, se llevó a cabo una Mesa de Trabajo sobre Inmigrantes titulada “Inclusión laboral y contratación de migrantes: todo lo que usted debe saber” donde participó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, Industrias y Turismo de Coyhaique, Héctor canales; el presidente de la CNC, Manuel Melero y el abogado, especialista en derecho migratorio y profesor de la clínica jurídica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Tomás Greene, quien hizo la presentación titulada “El ABC de la contratación de personas extranjeras”.

El día, además, contó con la visita a distintos medios de prensa que aprovecharon la presencia del líder gremial para conocer sus impresiones respecto a la contingencia nacional y regional.

Puede Interesarle Leer