Buscador

05/12/2019

Presidente de la CNC se refirió a la dramática situación que vive el comercio en entrevista en noticiero central de Mega 

  • Anoche, en Meganoticias, Manuel Melero se refirió a la situación del comercio con posterioridad al estallido de la crisis social y a las acciones que está ejerciendo el gremio para ir en auxilio de las pymes afectadas.

En la entrevista, el dirigente gremial señaló que la situación está un poco más normal “después del cataclismo que ha vivido el comercio durante más de 40 días a lo largo del país. El comercio ha sido devastado por los incendios, saqueos, imposibilidad de funcionar con normalidad por la situación de orden público en las principales ciudades del país; esto ha afectado gravemente las ventas, traduciéndose en un fuerte incremento del desempleo, que es muy doloroso para nosotros”. Agregó que “todas las regiones se han visto muy afectadas, todo el comercio y el sector del turismo también ha sufrido baja en las ventas y creciente desempleo. Los consumidores están con mucho menos confianza esto ha impedido que la gente salga a comprar, la gente no está viajando, los turistas extranjeros no vienen”.

“Hay algunos casos de intencionalidad política en atentados cometidos en contra de las farmacias, por ejemplo, pero el resto de los saqueos tienen un propósito de bandidaje y la prueba está en un fenómeno que se ha verificado en los últimos días que es el crecimiento desatado del comercio informal en todas las calles del país. Es habitual ver productos que han sido robados al comercio. Las autoridades se han retrotraído, Carabineros está en las funciones de resguardo del orden público. El desempleo ha aumentado, hay una necesidad social, la gente sale a las calles en mayor medida a vender y por otro lado tienen la dotación de los productos que obtuvieron en los saqueos y la provisión de esos productos del crimen organizado” afirmó.

Refiriéndose al rol de la Fiscalía, señaló que “nosotros hemos visto una falencia ahí, sobre todo en el trayecto que va desde que la persona es detenida, en los trámites administrativos hay una falta de personal para asistir al detenido, carabineros está transfiriendo toda su dotación a las calles, por lo que ahí hay un vacío”.

Melero manifestó su optimismo frente al panorama actual “nuestra percepción es que las cosas han ido mejorando, esto es fundamental para que el Comercio pueda volver a su actividad de abastecer a la población, estamos cerca de la Navidad, tenemos esperanza de que esto remonte. Estamos ayudando a las pymes del sector que han sido las más afectadas, hemos creado una plataforma “Contigo pyme.cl”, para que se inscriban gratuitamente y ofrezcan sus productos, es una gran vitrina, un gran mall virtual. Es por eso que también estamos propiciando iniciativas con Corfo, los bancos, el Ministerio de Economía, para ir en auxilio de estas pymes con objeto que no se vean obligados a despedir gente”.

Al referirse a las cifras de desempleo señaló que, “calculamos que 100 mil personas perderán su empleo, somos el primer empleador nacional, con un millón 600 mil. Nosotros ya traíamos un mal resultado, el comercio no lo estaba pasando bien antes de la crisis, veníamos perdiendo 30 mil empleos al año, por el tema de la reconversión y nuevas tecnologías. La crisis social agudizo este fenómeno”. Al finalizar comentó que, a su juicio, “la agenda social ha caminado bien y nosotros la hemos apoyado, la agenda política constitucional también, pero la agenda de seguridad va lenta, atrasada y desfasada; el Estado, que debe velar por la preservación del orden público en favor de todos nosotros no ha cumplido su rol a cabalidad”.

Si quiere escuchar la entrevista completa, entre al siguiente link.