Buscador

04/12/2019

Presidentes de las Cámaras de Puerto Montt y Osorno se reunieron con Ministro de Economía para plantearle la necesidad de medidas de apoyo a las pymes

  • En la instancia, los representantes regionales le expusieron cómo el estallido social ha afectado al comercio en regiones, lo que se ha traducido en una baja en las ventas y en el turismo.

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Osorno y Puerto Montt, Juan Horacio Carrasco y Eduardo Salazar, se reunieron con el Ministro de Economía, Lucas Palacios. En la oportunidad lo hicieron acompañados del Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen; del senador Iván Moreira; de David Barria, presidente de la Cámara de Comercio de Ancud y de Patricio Ampuero y Julio Jenkins, representantes de la Asociación Gastronómica del Sur (AGATUR).

En la instancia, los representantes de regiones expusieron la dramática situación que se encuentra viviendo el comercio regional, con la drástica caída en las ventas, sobre todo del sector gastronómico ante la baja concurrencia de turistas. Juan Horacio Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Osorno señaló que “tuvimos la oportunidad de dar a conocer la grave situación de cada una de nuestras ciudades. Osorno se ha visto tremendamente afectada por la ola de violencia que se ha manifestado en las calles, esto ha hecho que las ventas bajen un 80%. Hay muchos destrozos, locatarios muy atemorizada, le expusimos esta realidad. Junto con ello le solicitamos un subsidio para las pymes de Puerto Montt y Osorno para paliar las necesidades urgentes de caja, porque ya se están viendo despidos en nuestras ciudades y la idea es evitar que esto siga ocurriendo. Además, le enfatizamos que necesitamos que el gobierno restablezca el orden público a la brevedad”.

Los dirigentes también le hicieron ver la necesidad de crear una campaña potente de promoción del turismo para ambas ciudades, “nuestra imagen se ha visto gravemente afectada, la gente no nos está visitando, los hoteles y los restaurantes han bajado sus ventas en un 80%, necesitamos una campaña para lograr reactivar, aunque sea en parte, la actividad económica que estábamos llevando a cabo antes de la crisis”, aseguró Carrasco. Por su parte, Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, señaló que en la reunión solicitaron recursos extra para el fondo de desarrollo regional, junto con manifestar su preocupación por la cesantía en la Región y solicitar incentivos a la contratación, ya que “el lucro cesante sobre las ventas totales es del 20%. Hay muchas empresas que se descapitalizaron. Se necesita centralizar la ayuda a través de Sercotec o de Corfo, flexibilización de Créditos FOGAPE” También se pidió agilizar el acceso a los créditos del Banco Estado, ya que “necesitamos capital de trabajo, porque en Puerto Montt las ventas cayeron un 50%”, aseguró el dirigente gremial.