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Primera sesión de la Comisión del Retail de la CNC

12/04/2025

Este jueves se dio inicio a la primera sesión de la Comisión del Retail de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), espacio que surge con el objetivo entregar propuestas frente a los diversos desafíos que enfrenta actualmente el comercio minorista en Chile. La creación de esta comisión responde a la necesidad de poner en perspectiva, desde el gremio, discusiones que consideren el cabal funcionamiento del retail, su impacto en la economía y su vínculo con la ciudadanía. Como uno de los motores fundamentales del crecimiento económico y del empleo en el país, el retail es también reflejo directo de los profundos cambios sociales, regulatorios y culturales que atraviesa Chile.

En esta primera sesión participaron representantes de asociaciones y empresas socias como la Asociación de Marcas del Retail, la Asociación del Retail Financiero y la Cámara de Centros Comerciales, además de Falabella, Cencosud, Ripley y Decathlon, quienes debatieron sobre temas relevantes para el sector como la seguridad, el régimen de funcionamiento del comercio en elecciones y feriados, los proyectos de ley que afectan a consumidores y trabajadores, la asimetría regulatoria que vive el sector y la necesidad de incidir con anticipación en los debates legislativos.

También se abordó la urgencia de coordinar esfuerzos para enfrentar el exceso de regulaciones, cuantificar sus impactos y visibilizar el funcionamiento real del sector frecuentemente desconocido por la opinión pública.

La Comisión del Retail busca convertirse en un espacio de articulación gremial, que no solo analice técnicamente los temas que afectan al sector, sino que proponga soluciones concretas y contribuya al diseño de políticas públicas.

Al respecto, el presidente de la CNC, José Pakomio, señaló que “esta instancia nace con el objetivo de abrir un espacio de diálogo, análisis y propuesta frente a los desafíos que enfrenta hoy nuestro sector. Como bien sabemos, el comercio minorista es uno de los motores de la economía nacional y un reflejo directo de las transformaciones sociales, regulatorias y de consumo que vive el país. Por eso, esta comisión tiene la misión de convertirse en un puente entre las necesidades de nuestras empresas socias y el diseño de políticas públicas más justas, modernas y sostenibles”.

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