Buscador

Programa de Asesorías gratuitas de la Clínica Jurídica Derecho UC en alianza con el Centro Mi Pyme Cumple ya abrió sus inscripciones para 2021  

13/01/2021
  • El programa, que ya ha asesorado y capacitado a 5 mil empresas en materias de derecho laboral, de la empresa y tributario, comenzará a atender en el mes de marzo de manera online, lo que posibilitará que pymes de todas las regiones puedan inscribirse.
  • Las postulaciones se pueden realizar a través del formulario que se encuentra en la página web del centro www.mipymecumple.cl/asesorias y que luego son gestionadas por la Clínica Jurídica Derecho UC para la atención y asesoría.

El Centro Mi Pyme Cumple, proyecto colaborativo entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de la Clínica Jurídica y el Programa de Formación Jurídica Derecho UC, lleva cinco años asesorando, capacitando y entregando información en materias legales a las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile, a través de esta alianza materializada en sus programas de asesorías legales con el objetivo de apoyar y promover la formalización de los emprendimientos.

A través del trabajo vinculado con la academia, a la fecha, se ha podido capacitar y asesorar a más de 5.000 empresas a lo largo de todo Chile, y solo durante el año 2020, realizó diversos conversatorios online que alcanzaron más de 3 mil asistentes de manera virtual. Para este año 2021 se lanza nuevamente el Programa de Asesorías Jurídicas con el que se busca ser un apoyo confiable en los difíciles momentos que están viviendo los emprendimientos y las empresas en general, a raíz de la pandemia y posterior crisis económica derivada del Coronavirus.

“Nuestra motivación surgió de las necesidades del propio gremio empresarial, ya que en las capacitaciones que desarrollábamos a lo largo de Chile, las empresas se nos acercaban con muchas dudas y preguntas. Ahí fue cuando nos dimos cuenta que requerían de una atención personalizada, que alguien pudiera orientarlos en sus dudas legales, pues el costo de una asesoría de este tipo para una empresa pequeña es bastante alto. Así, forjamos esta alianza con la Clínica Jurídica, que ha tenido muy buenos resultados”, señala Sebastián Hurtado, fiscal de la CNC y representante del gremio en Mi Pyme Cumple.

Las asesorías, que comenzaron el año 2016, contemplan materias de derecho laboral, derecho de la empresa y derecho tributario. De esta manera, se ofrece un servicio especializado y orientado a todas las materias vinculadas con el quehacer empresarial, en que las PYMES pueden resolver sus dudas sobre contratos de trabajo, relaciones laborales, arrendamientos de locales comerciales, modificación de estatutos, formalización de la empresa, inicio de actividades y cambios de régimen tributario, entre otros.

Acerca de las consultas que se reciben, Gabriela Novoa, profesora de la Clínica Jurídica en el área de Microempresas, menciona que “las preguntas que más recibimos se refieren a asesoría en cuanto al tipo de persona jurídica más adecuada para formalizar sus emprendimientos, así como elaboración de contratos que les permitan prestar los servicios que ofrecen, los que son muy variados. Asimismo, nos han solicitado la revisión de documentación laboral y contratos de todo tipo, ya que las personas muchas veces utilizan formatos de contratos copiando modelos de internet, o que realizan ellos mismos, y la mayoría de estos no cumplen con todos los requisitos que la ley establece, lo mismo con el pago de liquidaciones de remuneraciones y cumplimientos de normativas laborales en general. También, tuvimos muchas dudas sobre renegociación de contratos con proveedores, o modificaciones de sociedades. El 2020, eso sí, vimos una disminución de asesorías en materias de marcas, por ejemplo, lo que puede deberse a que no fue prioridad para las empresas en un año tan complejo”.

A raíz de la pandemia, asimismo, el Centro y sus instituciones colaboradoras organizaron más de 20 conversatorios online, en que pudieron explicar temas como la Ley de Protección al Empleo, el FOGAPE y las líneas de crédito COVID, la Ley de Modernización Tributaria, la implementación de la boleta electrónica, ley de teletrabajo y su reglamento, protocolos de seguridad y salud en el trabajo, entre otros.

Al respecto, Lorenzo Peláez, representante de la OIT en el proyecto destacó que “las MiPymes son los agentes económicos con la mayor capacidad de crear empleo en América Latina y también en Chile, por lo tanto, es clave emprender acciones con el fin de que estas empresas alcancen su máximo potencial, contribuyendo a generar más trabajo decente y mejorar el futuro del trabajo para todos”. Peláez recalcó también la importancia de la vinculación entre el mundo empresarial y la Universidad.

Cómo postular

La postulación al Programa de Asesorías se puede realizar a través del formulario que se encuentra en la página de Facebook del Centro Mi Pyme Cumple y en la página web www.mipymecumple.cl/asesorias/ y que luego son gestionadas por la Clínica Jurídica Derecho UC para la atención y asesoría.

Los requisitos para postular son: ser una micro, pequeña o mediana empresa, en consideración al número de trabajadores y de acuerdo a lo que establece el Estatuto Pyme en relación con las ventas anuales que debe tener una empresa para ser considerada como tal (de 1 a 199 trabajadores o ingresos anuales por ventas y servicios que no superen las UF 100.000).

Las asesorías no tienen ningún costo para la empresa, pues es parte del servicio a la comunidad que brinda la Clínica Jurídica, en alianza con el Centro Mi Pyme Cumple, a través del trabajo de profesores especializados en estas materias y de alumnos de último año de la carrera de Derecho de la Facultad de Derecho UC.

Para Rodrigo Azócar, profesor y director de la Clínica Jurídica, “esta alianza permite que nuestros alumnos pongan en práctica sus conocimientos al servicio de la comunidad, profundizando en la dimensión de servicio de nuestra profesión. Además, ha resultado ser un espacio muy formativo para nuestros alumnos, pues les permite conocer la realidad de las MIPYMES y tener la oportunidad de brindarles asesorías en estos difíciles momentos que se viven, a través de su labor académica y profesional”.

Asimismo, y a raíz de la pandemia, a partir de marzo de 2020 se estableció un Protocolo de Atención Remota, que fue pionero, y que permitió realizar todas las atenciones de forma online en toda la Clínica Jurídica Derecho UC, incluyendo las asesorías a las PYMES. Este año se continuará con esa modalidad, la que ha permitido ampliarse al resto de Chile de manera excepcional, ya que antes sólo se asesoraba a empresas de la Región Metropolitana, proyectándose ampliar esta alianza a otras entidades a nivel regional para su desarrollo.