Promociones del cyber aceleraron fuertemente las ventas del retail en la primera semana de octubre | CNC

Buscador

Promociones del cyber aceleraron fuertemente las ventas del retail en la primera semana de octubre

18/10/2021

Actualizado a la semana 40 de 2021 (4 al 10 de octubre)

La semana 40 (4 al 10 octubre) las ventas del retail marcan un alza de 66,9% respecto a la  semana anterior y sin la categoría supermercados, se registró un crecimiento semanal de  123,9%. Este fuerte incremento se debe principalmente a la realización del cyberday  durante la semana, por lo que las ventas aumentaron significativamente respecto a la  semana previa. Las tiendas especializadas (tiendas generalmente medianas que venden una  sola categoría) marcaron un crecimiento de 26,1% en la semana 40 respecto a la 39 y las no  especializadas (tiendas por departamento/grandes tiendas) crecieron un 184,2%. Por su  parte, supermercados, evidencia un alza semanal de 3,6%.

Al analizar el comportamiento de las ventas desde comienzos de este año (base 100 en la  semana 1) y con prácticamente el 100% de los locales abiertos, se evidencia también una fuerte aceleración la semana 40, producto de las promociones online.

Fechas importantes: sábado 27 de marzo RM en cuarentena total, lunes 5 de abril comienza restricción a bienes no esenciales, jueves 15 de abril levantamiento restricción a no esenciales, jueves 29 de abril levantamiento cuarenta 10 comunas de RM. Sábado 15 y domingo 16 de mayo feriado irrenunciable por elecciones. 31 de mayo al 2 de junio cyberday. Sábado 12 de junio RM en cuarentena total. Martes 29 de junio pasan a fase 2 más de 20 comunas de la RM. Jueves 8 de julio avanzan a fase dos las restantes comunas de la RM. Lunes 19 julio toda la RM pasa a fase tres, a la vez avanzan de fase varias comunas a lo largo del país. Sábado 28 de agosto avanza a fase 4 la RM. Semana 37 con sábado y domingo feriado irrenunciable. Semana 40 cyberday.

 

Al comparar con igual semana de 2020, los resultados del retail de la semana 40 dan cuenta  de un alza anual de 91,4% y sin supermercados se ve un crecimiento de 153,3%, semana  que se enfrentaba una baja base de comparación al haber caído las ventas en 2020. De esta  manera y dado el cyberday, las ventas se aceleran frente a las alzas de las semanas  anteriores, donde de hecho se venía viendo cierta desaceleración en los crecimientos  anuales en las semanas de septiembre.  

Importante destacar que las semanas del mes de septiembre cerraron con un alza promedio  anual de 28,3% y de 35,7% sin la categoría supermercados y pese a que continuamos con  marcadas alzas, se ve una tendencia negativa en los últimos cuatro meses. Respecto a  agosto el noveno mes del año registró un alza de 2,8% en las ventas del retail. 

 

Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este  indicador semanal nace en mayo del 2020 con el objetivo de ir midiendo durante la crisis  sanitaria-económica (COVID-19) el comportamiento de las ventas minorista (presencial y  online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas /  grandes tiendas y supermercados. El indicador mide la variación nominal en las ventas  semanales respecto a igual semana del año anterior (variación % anual), y la variación  nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la  semana anterior). 

Administración Web por Taller Digital