Buscador

06/08/2019

Próximo Polo Gremial Sur sesionará con foco en las temáticas que afectan a las pymes de La Araucanía, Osorno y Castro

  • El polo, que agrupa a las cámaras socias de las regiones del sur del país, se realizará el próximo 23 de agosto en Puerto Montt y estará enfocado en tratar las principales temáticas que en los últimos días mantienen bajo estado de alerta a los asociados de Castro, Osorno y La Araucanía.

El Polo Gremial Sur, que agrupa a las cámaras socias de las regiones del sur del país, sesionará por sexta vez, esta vez centrado en las temáticas que afectan a los asociados de La Araucanía, Osorno y Castro. Esta es una instancia permanente de reflexión y de trabajo gremial que se ha venido consolidando y en la que los gremios locales participan constantemente. En la instancia, según explica el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, (CNC) Manuel Melero, “queremos analizar la situación en que se encuentran los comerciantes de La Araucanía, de Osorno y de Castro con la finalidad de intercambiar puntos de vista, analizar la situación, sacar conclusiones y elaborar propuestas, que posteriormente compartiremos con las autoridades y la opinión pública”. Melero agregó que “los polos son herramientas de trabajo fundamental, una instancia que se ha consolidado, reafirmando su importancia y que en esta ocasión concentrará su labor en abordar estos importantes problemas que afectan a nuestros socios con la finalidad de proponer estrategias de trabajo en conjunto”.

Por esta razón, el Polo Gremial Sur será una instancia de reflexión y trabajo gremial, donde los empresarios locales abordarán sus actuales problemas y en conjunto buscarán soluciones con el apoyo de la CNC, para hacer llegar sus inquietudes a las autoridades.

“Estamos preocupados por lo que está ocurriendo en la Araucanía, la violencia extrema que están sufriendo nuestros asociados; por el tema del corte de agua en Osorno y las pérdidas millonarias que sufrieron los pequeños y medianos comerciantes, también del sector turismo y servicios. Por otro lado, la declaración de zona típica del centro de Castro que también afectará a muchos comercios y al turismo de la zona” explicó el presidente de la CNC.

Además, agregó que “por eso es por lo que nuestro polo estará dedicado al análisis de estas problemáticas y a preparar la estrategia gremial, canalizando las inquietudes de los socios, para entregarles herramientas para que estos puedan hacer frente de la mejor manera a los desafíos que traen aparejados todos estos temas”.

En la instancia, además se realizará un taller a cargo de Erick Gravert, sobre marketing digital y redes sociales, donde se analizarán los contenidos y las estrategias comunicacionales para que las Cámaras socias puedan canalizar de mejor manera el trabajo de relacionamiento con las autoridades y con los medios de comunicación locales.

El Polo agrupa a las diversas Cámaras de Comercio y Turismo y/o agrupaciones de pequeños empresarios localizados a lo largo de todo Chile donde se busca promover la transferencia de conocimiento, intercambio de buenas prácticas, capacitación y generación de alianzas estratégicas, respetando la autonomía de los gremios socios y no socios, y sus particularidades.

Esta instancia ha tenido gran éxito y los asociados la esperan con ansias, sobre todo en estas últimas semanas, que han sido de gran contingencia noticiosa para las cámaras socias del sur del país. Primero, la ciudad de Osorno vivió una crisis sin precedentes, al quedarse sin agua por más de 10 días. El impacto que tuvo este hecho no solo afectó a la población que ahí habita, sino que causó millonarias pérdidas para el comercio y turismo locales. Así mismo ocurrió en La Araucanía, donde resultado de marchas a favor de la causa mapuche no autorizadas, se produjeron destrozos a vitrinas y bienes públicos con lo que los comerciantes de Temuco sintieron amenazada la seguridad de sus empleados, de los clientes y de ellos mismos. Hasta el momento, la pérdidas se evalúan en 100 millones de pesos, según explicó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, a un diario local.

Finalmente, la semana pasada el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó la declaración de Zona Típica para un polígono de 32 hectáreas en el casco histórico de Castro, donde se busca proteger el sitio patrimonial aledaño a la Iglesia San Francisco. Esto se estima traerá enormes consecuencias para el comercio de la ciudad de Chiloé, tal como explicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro, Julio Candia, quien expresó al diario “La Estrella de Chiloé” que este será “un golpe fuerte a la inversión. En más de un 98% no quieren Zona Típica. Esta es una declaratoria que atenta contra la propiedad privada y que entorpece el crecimiento”.

Fotografía de archivo del Polo Gremial Sur Puerto Montt de enero de 2019