Buscador

Ramas de la CPC se reunieron con integrantes de la Comisión de Trabajo del Senado con objeto de acordar un pacto entre los diversos actores del mundo laboral

09/03/2020
  • En el encuentro se trataron diversos temas de la agenda laboral como la reforma al sistema de pensiones, la reducción de la jornada a 40 horas y el teletrabajo, entre otros.

Los presidentes de las seis ramas de la CPC, junto al presidente de la entidad, sostuvieron un encuentro con los senadores Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Adriana Muñoz (PS), integrantes de la comisión de Trabajo del Senado, con la finalidad de analizar la agenda laboral y estudiar la factibilidad de realizar un pacto entre el sector político, el empresariado y los trabajadores.

Manuel Melero, presidente de la CNC, señaló que “todos coincidimos en que este pacto es urgente y necesario. Dada la coyuntura y lo que está viviendo el país, concordamos que debemos ponernos de acuerdo para avanzar en los temas laborales que están en agenda. La idea es continuar trabajando en conjunto, por el bien del país, para levantar iniciativas que nos permitan entregar propuestas concretas que posibiliten llevar a cabo estas reformas. Ya que la idea es que beneficien a los trabajadores, pero hacerlo de tal manera que esto tampoco afecte el empleo. En esa instancia discutimos cada uno de los proyectos de ley y llegamos al acuerdo de construir un pacto laboral que sabemos gran parte de la ciudadanía está esperando y que nos haría muy bien como país”.

En la oportunidad se abordaron algunos aspectos del ámbito laboral en que se trabajarían en conjunto como son el tema previsional, el proyecto de las 40 horas, teletrabajo, el tema del ingreso mínimo garantizado, la polifuncionalidad y la adaptabilidad laboral.

La senadora Carolina Goic, por su parte, comentó que “lo más importante es generar un acuerdo mayoritario en materia previsional, que responda a las expectativas de la gente que es fundamentalmente el aumento de las pensiones. En ese ánimo se inscribe ese diálogo, la gente nos pide que nos pongamos de acuerdo, no solo gobierno y oposición, sino también los otros actores. Sobre todo en materia laboral, el mundo empresarial es fundamental, ver cómo generamos mayor equidad, remuneraciones y un trato más justo, mejorando la calidad de vida de los trabajadores. Queremos que esto sea un acuerdo, creemos que eso ayudará a recuperar confianza”.

Por su parte, Alfonso Swett, presidente de la CPC, añadió que “necesitamos darle fuerza a este nuevo pacto laboral, ha sido algo en que nos hemos puesto de acuerdo hoy, nos vamos esperanzados, con una cuota de optimismo y muy agradecidos de esta instancia. Esto es algo que también hemos conversado en el foro trabajadores empleadores, donde hemos visto acentos en temas donde debemos ocuparnos, como por ejemplo la informalidad”.