Reacción CNC a indicaciones del Gobierno sobre reforma Laboral | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Reacción CNC a indicaciones del Gobierno sobre reforma Laboral | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Reacción CNC a indicaciones del Gobierno sobre reforma Laboral

04/03/2016

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) lamenta que las indicaciones presentadas por el Gobierno al proyecto de Reforma Laboral no constituyan un avance y sigan condicionando la generación de empleo.

Si bien valoramos la intención de reponer el concepto de “adecuaciones necesarias”, persiste el riesgo que las empresas, en casos de huelga, no puedan cumplir sus compromisos contractuales o financieros debido al cierre de sus establecimientos. La imposición de una estructura de paralización sin opción real de reemplazo pone en riesgo la fuente laboral de los trabajadores y además ignora la voluntad de aquellos que no participan de la movilización o quieran volver a sus funciones.

Por otra parte, consideramos como un retroceso establecer la negociación interempresa como obligatoria. Lo anterior desconoce las realidades dispares de las distintas compañías. Con esto, sólo estamos avanzando hacia crear estructuras empresariales más complejas y menos competitivas, lo que constituye una regresión para el mercado en general.

A su vez, hubiéramos esperado que se recogiera la inquietud que han planteado diversos sectores respecto de la extensión de beneficios, que creemos debe ser universal. Tal como está planteando el proyecto, provocará que a futuro los beneficios de una negociación, que hoy abarcan a más del 70% de los trabajadores del país, disminuyan dramáticamente a consideración de la voluntad de algunos dirigentes sindicales.
La solución es simple: los beneficios de una negociación deben extenderse a todos los trabajadores de una empresa, dado que son éstos los titulares de los mismos.

Por último, especial desazón nos produce que las indicaciones no recogieran las consideraciones que durante el debate legislativo se formularon por amplios sectores del país respecto de las pymes.

Administración Web por Taller Digital