Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Reconversión laboral reúne a representantes de la CUT, CNC y del Gobierno

12 septiembre, 2018

Santiago, miércoles 12 de septiembre de 2018.- Hasta las dependencias de la Cámara Nacional de Comercio llegaron los más de 40 representantes de sindicatos, empresas y gobierno que participaron del taller tripartito titulado: “Reconversión de la Empresa y del Trabajo en la Era de la Digitalización”, el que contó con la participación del Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; del Secretario del Consejo Ramal del Sector Comercio Servicio y Turismo de la CUT, Juan Moreno; del presidente de la CNC, Manuel Melero; del Director de OIT Cono Sur, Fabio Bertranou; y del presidente de ChileValora, Ricardo Mewes, entre otros.

La jornada surge como resultado de un proceso, al alero de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de conversaciones y sucesivos encuentros formales e informales entre los dirigentes de la CNC y de la CUT, en particular, con el Consejo Ramal del Sector Comercio Servicios y Turismo. La motivación principal es la preocupación compartida en torno a los desafíos que implican los cambios que ya están ocurriendo y que se prevé ocurran en las empresas y en el trabajo, a raíz de la llamada “era de la digitalización” o revolución 4.0. Ha sido dentro de estas conversaciones que surgió el concepto de RECONVERSIÓN como idea matriz que expresa el desafío principal que es necesario enfrentar.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Fabio Bertranou, quien manifestó la importancia de este tipo de encuentros y del afán de la OIT por abrir espacios de diálogo de este tipo. A continuación, vino la exposición de Andrés Marinakis, especialista en Políticas del Mercado del Trabajo e Instituciones Laborales, de la OIT, quien mencionó que cada proceso de reconversión genera la destrucción de empleos, pero también la creación de nuevos empleos.

En esa línea, aseguró que los empleos rutinarios o de baja cualificación serán, probablemente, los que más rápido sean reemplazados por los robots o las máquinas. “En América Latina la cantidad de empleos rutinarios es significativa” señaló. Agregó que en el Comercio habrá cambios, sobre todo con la incorporación de nuevas tecnologías. “Lo más importante es el desarrollo del comercio electrónico. Ambos tipos de comercio se complementan, aunque también podrían llegar a ser sustitutos” señaló.

Finalizó mencionando las preocupaciones que tiene la OIT frente a este fenómeno:

Ver PPT aquí: Presentacion Comercio 12 septiembre 2018

Luego de esta exposición, vinieron los comentarios de los representantes del Gobierno, trabajadores y empresas.

Comenzó Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, quien destacó la importancia de llevar a delante estos espacios para el “diálogo social”.

Uno de los aspectos que abordó fue el de los sistemas de educación. El líder gremial señaló que “se deben ajustar los sistemas de educación. Aquí creo que el rol del mundo empresarial es fundamental. Nadie sabe mejor que el mundo de la empresa, cuáles son las capacidades y habilidades que necesitamos de los colaboradores”. Agregó que el desafío será ver cómo logra un “esfuerzo conjunto para la capacitación de la fuerza laboral del futuro. Las empresas deben centrar sus objetivos en las capacidades y aprendizajes, más que funciones y puestos” afirmó.

Además, Melero hizo un llamado a “hacer un trabajo colaborativo, empresa, trabajadores y Estado, en la capacitación de los trabajadores. Como gremio somos profundos participes e instigadores de la sindicalización y la colaboración de las empresas con los sindicatos. El diálogo social es insustituible ante esto” finalizó.

Luego, Juan Moreno, Secretario del Consejo Ramal del Sector Comercio Servicio y Turismo de la CUT, mencionó que “la reconversión parte por nosotros mismos. Esto significa tener nuevas formas de plantear los desafíos que vienen”. Agregó que “creo que todos debemos conversar sobre la legislación laboral. Desde el mundo sindical, tenemos que hacernos cargo de estos desafíos, donde los jóvenes quieren más tiempo para sí mismos, por eso se integran a trabajos como Cornershop, Uber y otros”.

A su vez, el representante de los trabajadores agregó que el rol del Estado debería estar en “ayudarle a los trabajadores a que puedan aprender los nuevos oficios […] Es importante que las empresas y los gobiernos nos ayuden a la reconversión, a través de la certificación de competencias”.

Y finalizó asegurando que “el sentarnos desde la confianza, suma para avanzar en nuevas formas de enfrentar lo que hoy estamos viviendo”.

Luego, fue el turno del Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien señaló que “me encantaría que las palabras de acuerdo y diálogo social de Juan Moreno y Manuel Melero permearan a sus respectivos gremios. Me encantaría tener más dirigentes gremiales como ellos, porque creo que así vamos a empezar a construir un mejor Chile, con más acuerdo, con más diálogo social y menos radicalizado e ideologizado”.

El Subsecretario agregó que “solo de esta manera podremos avanzar en los importantes desafíos que tiene Chile en relación con el futuro del trabajo, con la automatización, con el trabajo a distancia y con la capacitación de nuestros trabajadores, de acuerdo a los oficios que el mercado laboral requiere, de manera de generarles la empleabilidad necesaria para que puedan acceder a más y mejores puestos de trabajo”puntualizó.

Luego de estas intervenciones, se realizaron intervenciones grupales en mesas de trabajo, que tuvieron como objetivo responder 3 preguntas clave en este tema:

Las conclusiones fueron compartidas por representantes de cada mesa, quienes tuvieron la oportunidad de aunar miradas de estos tres mundos, buscando encontrar respuestas que satisficieran estas dudas.

 

 

Puede Interesarle Leer