Buscador

29/03/2019

Reconversión laboral y digitalización reúne a representantes de la CUT, CNC y el Gobierno en Valparaíso

  • En la ciudad de Valparaíso se llevó a cabo el Tercer Encuentro Tripartito del Comercio del 2019. En línea con las actividades realizadas en Iquique y Puerto Montt, se debatió sobre el impacto que tendrá la nueva era de la digitalización en el trabajo.

Con el objetivo de debatir en torno a los desafíos que implican los cambios que ya están ocurriendo y que se prevé ocurran en las empresas y en el trabajo, a raíz de la llamada “era de la digitalización” o revolución 4.0, se reunieron en Valparaíso representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso, SENCE, la Dirección del Trabajo  y la Seremi del Trabajo de la V Región, Ma. Violeta Silva.

El punto de partida estuvo a cargo de Andrés Marinakis, Especialista Principal en Políticas de Mercado e Instituciones Laborales de la OIT, quién señaló que “todas las revoluciones que hemos tenido a lo largo de la historia han transformado de manera dramática al empleo. Cada uno de esos procesos ha destruido y ha generado empleos a la vez”, explicó.

Además, el experto señaló que la principal pregunta frente a este escenario es, ¿qué pasa con la calidad de esos empleos que se crean y con los trabajadores desplazados, y cómo ellos podrán reinsertarse? Por otro lado, explico que es relevante entender cómo será el balance de calidad de los trabajos en relación con los empleos que se destruyen y qué respuestas de políticas se requieren desde el gobierno en torno a todos los desafíos que plantea la automatización.

Respecto del sector comercio, indicó que “el cambio más importante es el e-commerce que convive y compite con el comercio físico; en el caso de los supermercados hay transformaciones visibles de reemplazos de personas por máquinas y otros tantos cambios más que aún no se han hecho tan patentes, por lo que el desafío es gigante”.

Desde el Departamento de Diálogo Social del Ministerio del Trabajo, Margarita Spoerer, expresó que “como gobierno nos importa en especial garantizar los derechos del trabajo y repensar la normativa frente a los desafíos del trabajo del futuro; agradecemos esta oportunidad que nos entregan de participar y poder llevarnos al ministerio todos los puntos que ustedes conversen aquí, así es que los invito a participar con la mayor apertura”. 

Para el presidente de la CNC, Manuel Melero “esta es una instancia inédita y estamos muy orgullosos de la relación de confianza que hemos establecido con los trabajadores. Como gremio, queremos hacernos cargo de sus inquietudes y llevarlas a nuestros organismos de capacitación y a nuestros colegios. Tenemos una gran responsabilidad para que las competencias de nuestros jóvenes estén en sintonía con lo que el mundo del trabajo necesitará y por ello nos hemos involucrado tan activamente en este proceso. Adelanto también que hemos encargado un estudio para tener propuestas de competencias y habilidades que se requerirán y que en los próximos meses podremos compartir con todos ustedes”.

En esa misma línea, Juan Moreno, presidente de la rama del comercio de la CUT y del SIL, expresó que “la confianza que se ha generado tiene un valor incalculable. Es importante relevar que el comercio es el gran generador de empleo, por ende, los cambios que se generen producto de la automatización afectarán a un gran numero de trabajadores de este sector. Instancias de este tipo son un hito, nos permiten escucharnos y eso es muy valioso porque nace una nueva manera de ver las cosas que se fortalece con la mirada de cada uno de los actores”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso (CRCP), Pier Paolo Zacarelli, señaló que “la CRCP tiene 160 años. En este tiempo, de seguro han pasado muchos cambios como el que vivimos hoy y eso nos debe ayudar a planificar el futuro. Hicimos una pequeña encuesta entre nuestros socios para ver que pensaban sobre este momento y los resultados fueron reveladores: el 80% de las empresas encuestadas tienen proyectado invertir en algún proceso de automatización dentro de los próximos 3 años. De ellos, un 17% cree que efectivamente eliminará puestos de trabajo en su empresa, mientras que un 56% afirma que, si bien no están seguros, es una posibilidad”.

Por otra parte, explicó también que, de acuerdo con la misma medición, el 85% de las empresas encuestadas señaló tener considerados planes de capacitación para sus trabajadores, que le permitan adquirir las competencias para el uso de estas nuevas tecnologías. Finalmente reflexionó sobre la importancia de “seguir trabajando para incorporar esta temática dentro de las empresas, porque esto será un factor clave, no sólo para asegurar su crecimiento y competitividad, sino por, sobre todo, clave en la construcción de un futuro mejor para todos: trabajadores, empresarios y la comunidad en general”.

Tras el trabajo tripartito de las mesas, la SEREMI del Trabajo de la región, Ma. Violeta Silva, manifestó que estaba muy contenta de haber participado y que “como gobierno y a nombre del ministro y del presidente Piñera, un tema fundamental es diálogo social. No puede haber relación laboral sana si no hay una conversación que surja desde el respeto y desde la confianza. Debemos crear estabilidad laboral y certeza jurídica para el mundo del trabajo, más allá de los gobiernos de turno. Además, quiero contarles que estamos trabajando en la modernización del sistema, tanto a nivel de fiscalización, como con SENCE a través de un programa de reconversión laboral. Los invito a seguir trabajando y dialogando, porque sin ustedes el país no funciona”.

Finalmente, para concluir, el presidente de la CRCP indicó que “el trabajo colaborativo es lo clave, entender el propósito común es lo que permite avanzar. Ha sido un placer para la cámara recibirlos aquí y las puertas siempre abiertas para que nos visiten cuando gusten”. Alejandro Ochoa, presidente CUT Valparaíso señaló que “me emociona estar aquí porque en mi experiencia el diálogo es avance. Le pedimos a Pier Paolo Zacarelli que podamos seguir trabajando en esta mesa”.