Buscador

Red Gremial Sur realizó un conversatorio para acordar acciones en pro de la reactivación del Turismo junto al diputado Alejandro Bernales

30/07/2020
  • En la instancia se acordó trabajar en conjunto con el parlamentario para lograr que las autoridades impulsen un plan de salvataje especial para el sector.

Con la finalidad de escuchar las problemáticas que enfrentan los socios de la Red Gremial Sur en especial acerca de la difícil situación del sector Turismo, en el día de ayer se realizó un conversatorio online organizado por esta agrupación, presidida por el vicepresidente de la CNC, Carlos Stange. En la oportunidad, las diversas cámaras integrantes pudieron conversar con el diputado Alejandro Bernales, de la Comisión de Economía de la Cámara, acerca del rescate y activación del turismo, en especial en la Región de Los Lagos.

Al dar comienzo al encuentro, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Manuel Melero, se refirió a la necesidad de un plan especial de salvataje urgente para el sector, el que ha recibido poca o nula ayuda por parte del Gobierno. Consignó que se han enviado varias cartas a las autoridades haciendo presente la crítica situación que vive el turismo, al presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y otra en conjunto con Fedetur a los Ministerios de Hacienda y Economía, junto con consignar las reuniones sostenidas con los subsecretarios de Turismo y de Hacienda. “Nos ha ido mal porque, salvo las medidas generales del gobierno, no hemos recibido el salvataje de las autoridades del país. Los alcaldes no han ayudado tampoco, ya que muchos están favoreciendo la actividad informal y no están dando ninguna solución con respecto a prorrogar el pago de las patentes de alcoholes y las comerciales; tampoco hemos recibido respuesta con respecto al pago de las contribuciones. Las autoridades no nos han ayudado, esto nos tiene muy molestos y desesperanzados, tenemos una pérdida de empleos alarmantes y el comercio y el turismo están muy dañados”, enfatizó.

Por su parte, el diputado Bernales se comprometió a trabajar junto a los gremios del sur para posicionar la necesidad urgente de ayuda que requiere el sector turismo. Señalando que está consciente de las quejas de las pymes debido al poco acceso que han tenido a los créditos Fogape, y a que los municipios no han contribuido en la prórroga del pago de las patentes comerciales. También señaló que, a su juicio, se deben reasignar recursos para apoyar a las pymes del turismo y manifestó su preocupación ante el crecimiento de la informalidad.

Muchos de los socios expresaron su preocupación ante lo que calificaron como la invisibilización del rubro, ya que el sector no ha recibido ayuda por parte de las autoridades e insistieron en el desafío de lograr reconocimiento a la industria. También se manifestó la petición de que se devuelva el IVA a los turistas como una manera de incentivar el turismo em la región.

Al finalizar la reunión se acordó que se levantarán los temas más urgentes y se le harán llegar al diputado, con la finalidad de que ayude al rubro a impulsar el rescate directo del sector junto con continuar el trabajo en conjunto para relevar la actividad del turismo como una industria y como un eje productivo relevante para el país, además de continuar los esfuerzos para poder tener una reunión con el subsecretario de Turismo a la brevedad.

En la instancia participaron las Cámaras de Comercio y Turismo de Punta Arenas, de Chillán, Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas, Ancud, Dalcahue, Puerto Natales, Cobquecura, Castro, San Fabian de Alico, Fresia, Llanquihue y Frutillar.