Red Gremial Sur se reunió con Intendente y Seremi de la Región de Los Lagos para plantear las inquietudes del sector turístico, gastronómico y de transporte | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Red Gremial Sur se reunió con Intendente y Seremi de la Región de Los Lagos para plantear las inquietudes del sector turístico, gastronómico y de transporte | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Red Gremial Sur se reunió con Intendente y Seremi de la Región de Los Lagos para plantear las inquietudes del sector turístico, gastronómico y de transporte

23/12/2020
  • En una nueva sesión de la Red Gremial Sur, liderada por Carlos Stange, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile; junto al Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen; el Secretario Regional Ministerial de Salud, Alejandro Caroca y Francisco Muñoz, Secretario Regional Ministerial de Economía, se analizó la situación del comercio, los servicios y el turismo en la región, con participantes de cámaras desde Osorno hasta Punta Arenas.

Con la finalidad de reactivar el sector, en un nueva sesión de la Red Gremial Sur, y junto a autoridades de la Región de Los Lagos, se llevó a cabo un encuentro en donde los protocolos y aduanas sanitarias, fueron el centro de la discusión. Además, los diversos integrantes de la instancia señalaron que se debe trabajar en reactivar la gastronomía con urgencia.

La reunión, comenzó con palabras de Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, quien señalo que “hemos estado tocando todas las puertas del parlamento y el Gobierno y de quien hemos tenido a mano, para representar la especialmente gravísima situación del turismo. Sabemos que el Fogape 2 no será suficiente para satisfacer las necesidades de turismo, creemos que es una buena iniciativa, pero es probable que el turismo tampoco califique para el programa. La situación es gravísima, el turismo no ha avanzado y se está viendo que la temporada alta, que es ahora en verano, se va a liquidar”. 

Además, el dirigente gremial, agregó que “no habrá turismo internacional ni turismo nacional, porque no hay movilidad. Por eso, para nosotros es importante dirigirnos a las autoridades sanitarias y dialogar para que tomen medidas para que dejen al sector funcionar, que dejen a los chilenos circular por el territorio nacional o si no va a haber verano para los chilenos y tampoco actividad económica para el turismo. Hay que flexibilizar estas medidas, ver cómo las administramos, porque de no ser así, los planes de rescate no servirán, porque son complementarios, son bienvenidos, pero por, sobre todo, lo que se necesita es el funcionamiento de esta actividad que hoy día está discriminada, arrinconada, estigmatizada, y aunque cumplen con todos los protocolos, no se le permite funcionar”. 

En esta línea, comenzó la conversación, donde en una primera instancia expresó sus preocupaciones David Barría, presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud, quien señaló que “se nos ha hecho difícil avanzar con la pandemia, si bien está el programa Paso a Paso, teníamos un cordón sanitario que no nos permitió avanzar. Nosotros enviamos una carta al ministro Paris donde manifestamos esta inquietud, además de las cuarentenas en las que se encontraban algunas ciudades. Nos forzaron a tener que manifestarnos, que no fue para nada agradable, pero sin embargo logramos hacernos el espacio para tener un comercio habilitado para las ventas, porque nuestra gente estaba comprando en Castro y Puerto Montt y nosotros estábamos en cero”. 

A esto, añadió que “queremos ser parte de la solución y agradecer la oportunidad de poder abrir gracias a la apertura del cordón sanitario, pero queremos destacar que es importante siempre tomar en cuenta las particularidades de la región. Paso a paso es un programa muy efectivo, pero poco dinámico, no se adapta rapiditamente las cosas que han ido cambiando y creemos que es bueno incorporar cambios de acuerdo con las realidades”, finalizó.

Por su parte, Osvaldo Altamirano, presidente de la Asociación de Camioneros de Chiloé, indicó que “nos preocupa que esta apertura haya sido tan drástica, pasando de una exigencia total a no exigir nada en cuanto a protocolos. Ayer no había ningún tipo de control para los vehículos particulares, en cambio los camiones no tenían problema porque han implementado códigos QR. Nosotros consideramos que tiene que haber apertura, pero también tiene que haber control. Un solución es el control del PCR, no es posible de llevarlo a cabo por los plazos de entrega de sus resultados. Hay que buscar otra solución. Tiene que haber apertura, pero tiene que haber control. Queremos que esta medida permanezca, pero como transporte exigimos medidas sanitarias estrictas para que esto pueda llevar a cabo. En definitiva, nuestra preocupación es que la autoridad sanitaria cuide a Chiloé”.

Así mismo, Heidi Stange, presidenta del Sindicato Interempresas de Conductores de la Zona Sur, señaló que “nosotros como conductores estamos muy preocupados por nuestra salud, porque hay filas de entre 50 y 100 personas para poder ingresar a Chiloé. Por lo mismo, nosotros queremos solicitar a las autoridades y a salud que podamos utilizar nuestros cogidos QR y así no mezclarlos con el resto de la población que cruza. Solicitamos que nos atiendan desde el mismo camión y que se exijan requisitos para hacer el ingreso, junto con que se regularicen los horarios de los transbordadores”.

Finalmente, y representando también a Chiloé, Julio Candia, Cámara de Comercio de Castro, indicó que “estoy preocupado porque el cordón sanitario desapareció y los funcionarios desaparecieron todos. A mi me da la impresión de que el ministerio de salud ha estado sobre pasado en este proceso”. Asimismo, señaló que siente que Chiloé es el patio trasero de Santiago y de Chile, “Santiago es chile, nadie nos dijo que en fase 3 que podíamos vender y estuvimos 7 meses en fase 3, somos el patio trasero de Santiago y Chile, porque las cosas llegan hasta Puerto Montt. Estamos en déficit con respecto a la atención que tiene que hacerse en cada una de las localidades de Chile para que no tengamos un pandemia 2.0”, finalizó.

En respuesta a estas inquietudes, Alejandro Caroca, Secretario Regional Ministerial de Salud, contestó que “hay situaciones que ocurrieron antes, pero que aun están en el inconsciente colectivo -refiriéndose a falta de fiscalización sanitaria-, aunque ya no están ocurriendo”. Sobre las aduanas sanitarias, aseguró que “hoy día en las aduanas sanitarias se está pidiendo el código QR, pero me comprometo a ir presencialmente a revisar los protocolos y forma de trabajo para que estas sean lo más expeditas posibles”. Sobre el efecto de las medidas sanitarias, señaló que tienen claro que estas producen un efecto negativo en el comercio, la gastronomía y el turismo, “pero si a los turistas les exigimos que vengan con un PCR negativo (que en promedio cuesta $25.000 por persona), lo que estamos diciendo finalmente es no venga, que no vaya a la isla de Chiloé y se gaste ese dinero en otra cosa, por eso como Seremi, lo que buscamos es un equilibrio sopesar la actividad comercial y por otro lado intentar garantizar la seguridad. Por eso, queremos implementar test rápido”. Respecto de las terrazas de los restaurantes, aludiendo al rubro gastronómico, indicó que “ya tuvimos una reunión con fiscalizadores y lo que hicimos fue leer la normativa e interpretarla adecuadamente en línea con nuestras características en el sur. Pusimos énfasis en que lo que se requiere, que es una adecuada ventilación, así que fue un ejercicio muy bueno y fuimos con dos jefes de fiscalización y ellos asesoraran con la finalidad de ayudar al gremio hotelero y gastronómico”. 

Por su parte, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, solicitó al Seremi de Salud que tomará en cuenta las peticiones antes expuestas, con especial énfasis en la atención a los transportistas desde sus camiones y con código QR para evitar que estos tengan que bajarse de sus transportes y hacer filas para validar sus documentos. Así mismo, Jürgensen enfatizó en la necesidad de contar con más fiscalizadores debido al aumento de tráfico que se produce actualmente en la zona. Además, le pidió que consideraran otros tipos de test PCR -como el de saliva- para poder agilizar los procesos y disminuir el tiempo de espera de resultados.

En la instancia, Francisco Muñoz, Secretario Regional Ministerial de Economía, se refirió al horario de los transbordadores -inquietud expuesta por Heidi Stange- y consignó que “nos comunicaremos con Almasur, para poder regularizar los horarios los más pronto posible, ellos están dispuestos y estaban a la espera de la noticia de la apertura controlada de Chiloé”. Sobre los programas nacionales y regionales de apoyo, Muñoz indicó que son 7 programas los que se han ejecutado, por un total de $4.700 millones de pesos. “En general ha ido a la baja la postulación de los fondos, en algunos estamos en 60 y otros en 80 por ciento de adjudicación. Lo que está complicando el proceso es el certificado de baja laboral, que está siendo un impedimento para algunos emprendedores”, enfatizó. Agregó “que Fogape tiene 13.000 operaciones en la región”. 

En cuanto a los efectos del retroceso a Fase 2 en la Región Metropolitana, Muñoz indicó que “esto significo una baja de más de un 60% en las reservas de Puerto Varas, por eso estamos trabajando junto con la autoridad para adelantar la operación de los restaurantes en la zona, modificando los porcentajes de ocupación en terrazas, por ejemplo”.

La Cámara de Comercio de Puerto Montt, de Puerto Varas y de Osorno, presididas por Eduardo Salazar, Horacio Bóvolo y Rodrigo Ibáñez, respectivamente, también estuvieron presentes en el encuentro y dieron a conocer sus problemáticas. Dentro de los principales temas, se abordó la imposibilidad de trabajar en el rubro gastronómico, la imposibilidad de utilizar terrazas -en Puerto Montt hay solo seis restaurantes con esa infraestructura- y el impacto de la crisis en el turismo, junto con la petición de nuevas medidas para reactivar el sector. 

Salazar señaló que están trabajando activamente en protocolos y que buscan implementar una serie de medidas para que el rubro gastronómico pueda trabajar. “Hay restaurantes donde el 25% de aforo significa tener una mesa o no trabajar. Tenemos que volver a funcionar, la gastronomía está quebrada. Nos comprometimos con la autoridad a buscar protocolos y ya enviamos a hacer paneles de acrílicos para que en las cocinerías se puede trabajar y los clientes puedan comer. No hay razón para pensar que aquí se van a contagiar y no en un mall”. Una de las propuestas que indicó Salazar para solucionar este problema, es que lo que actualmente se hace en Fase 3 pueda hacerse en Fase 2. Finalmente, el dirigente gremial solicitó la creación de una “mesa de trabajo preventiva” para el casco histórico de la ciudad, donde esté presente Carabineros, Economía, Salud, el Municipio, la Gobernación, SII y el sector privado, ya que según indicó, falta comunicación entre estas partes y esto solucionaría algunos problemas de coordinación a los que se han visto enfrentados, todo esto con el objetivo de reactivar el sector, teniendo siempre presente el factor sanitario.

Asimismo, Bóvolo junto con agradecer la instancia, señaló que “vivimos una situación piloto paralela, junto con Pucón, ellos en octubre y nosotros en noviembre. Ninguno de los tuvo contagios ni en el turismo ni en la gastronomía. La autoridad nos señaló que los contagios que se presentaron fueron de naturaleza intradomiciliaria, o sea, ambos tuvimos, y particularmente Pucón, el problema de la carga foránea”. Por esta razón, consignó el presidente de la Cámara de Puerto Varas, “estamos trabajando con el Intendente, para conseguir tener controles, sin que estos sean barreras. Lo ideal sería una dinámica de controles aleatorios, para generar este orden. Sabemos que las reservas confirmadas tuvo excelente resultados, sobre todo porque se premia al hotelero y gastronómico formal”. Para finalizar, el dirigente gremial solicitó una reunión con el alcalde, la Corporación de Turismo y el Seremi de Economía, para lograr volver a Fase 3.

Para finalizar el encuentro, el presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, Rodrigo Ibáñez, hizo su intervención. En la oportunidad, el dirigente señaló que, aunque se conversó anteriormente, “nuestra gran preocupación hoy día es el tema gastronómico y turístico. Este es nuestro gran problema. Necesitamos ayudas concretas para el sector, considerando las características propias del rubro”. Y agregó que “una de las grandes dificultades que han producido algunas de las medidas del Gobierno es que han sido parejas para todos, independiente del sector económico del que se trate, entonces hay que revisar eso y aprender de lo que hemos venido experimentando”. 

Para cerrar, Ibáñez concluyó con la alta preocupación que tienen por el tema de la informalidad y el comercio ambulante, por lo que pidió medidas concretas para frenar este fenómeno. “Acá en Osorno es un tema realmente preocupante y tiene consecuencias de todo tipo. Primero está el tema salud, son personas que no respetan las medidas de resguardo ni distanciamiento, nada de lo que nosotros hemos comprometido como gremio. Y lo que vemos que la fiscalizaciones van para el comercio establecido y no para los ambulantes”, enfatizó.  

Administración Web por Taller Digital