Ricardo Mewes participó en la reunión plenaria del Consejo de Cámaras de Comercio del MERCOSUR
- En la instancia, donde el presidente de la CNC compartió experiencias con representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay se realizó un diagnóstico sobre la coyuntura de la integración regional junto con la planificación de acciones en conjunto.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Ricardo Mewes, participó en la reunión plenaria del Consejo de Cámaras de Comercio del MERCOSUR organizado por la Cámara Argentina de Comercio, que se llevó a cabo el 29 de marzo en Buenos Aires.
Esta entidad se encuentra integrada por la Cámara Argentina de Comercio; la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia; la Confederación Nacional del Comercio de Brasil; la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile; la Cámara y Bolsa de Comercio de Asunción y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. Este Consejo se reúne dos veces al año para considerar los temas de interés común de los países del Mercosur y sus asociados, donde cada reunión culmina con una declaración conjunta.
En la instancia, la apertura estuvo a cargo de Natalio Mario Grinman, presidente pro tempore del Consejo de Cámaras de Comercio del MERCOSUR. Posteriormente, los integrantes desarrollaron un breve diagnóstico sobre la coyuntura de la integración regional y junto con la planificación de acciones en conjunto.
Al respecto, Ricardo Mewes señaló que “el tema fundamental que hemos estado conversando con los distintos actores y representantes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Chile ha sido el proceso de integración de Mercosur; cómo esta entidad puede negociar con la Unión Europea, cómo los países que son miembros de Mercosur, ya sea fundadores o asociados, pueden ir integrándose”.
Mewes añadió que “a mi juicio, la experiencia de Chile en materia de acuerdos comerciales que se han ido firmando a través de los años le han dado una apertura al mundo que ha sido clave”, relevando “la necesidad de integración de los países para poder ser competitivos, generar confianza en los distintos mercados y con los distintos actores para que eso pueda convocar a las empresas a participar de este acuerdo”.
En la instancia se conversó también sobre algunas inquietudes generadas por algunos gobiernos, los que al parecer no tendrían interés en promover mecanismos de asociación, relevando las bondades respecto de los acuerdos para sus integrantes y donde se aprovechó de planificar acciones conjuntas de promoción comercial.
Al respecto, el presidente de la CNC planteó que “quien tenga hoy un emprendimiento en la región tiene que nacer digital e internacional para aprovechar las máximas bondades de los acuerdos comerciales”.
Posteriormente, se desarrolló un panel sobre las empresas de triple impacto y el concepto de sustentabilidad, tendencia que se está viendo también a nivel del Mercosur, donde se pudo apreciar lo que se está haciendo en la materia, que ya dejó de ser Responsabilidad Social Empresarial, sino que va más lejos y afecta a toda la cadena productiva.