Ricardo Mewes se reunió con el Presidente Boric en la Moneda para discutir nuevo proyecto tributario
- El presidente de la CPC y de la CNC, quien asistió acompañado de representantes de las ramas que componen la multigremial, señaló que uno de los principales temas de conversación fue el nuevo proyecto de reforma tributaria que el Ejecutivo elaborará tras un proceso de diálogos sociales con distintos actores y que están disponibles para seguir conversando con el gobierno en este nuevo escenario y estudiar una nueva propuesta del ministro Marcel en la materia.
Hasta el palacio de La Moneda llegaron los representantes de las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), para reunirse con el Presidente de la República, Gabriel Boric, y los ministros de Hacienda, Mario Marcel y de Economía, Nicolás Grau. A la instancia asistieron el máximo dirigente de la CPC, Ricardo Mewes; la vicepresidenta de la multigremial, Susana Jiménez; el gerente general de la entidad, Fernando Alvear; el presidente de la Sonami, Jorge Riesco; el de la SNA, Cristián Allendes; el de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña; la vicepresidenta de la Sofofa, Victoria Vásquez y el director de la ABIF, Eduardo Ebensperger.
Al dar la bienvenida a los representantes del gran empresariado nacional, el Presidente Gabriel Boric manifestó su esperanza de “mejorar trabajando juntos” las propuestas que permitan abordar las modificaciones a los tributos, con el objetivo de elevar la recaudación y financiar las prestaciones y derechos sociales. “Como Gobierno estamos preocupados de asegurar un desarrollo que sea integral, justo, equitativo, que implique crecimiento por supuesto, sabemos que hay algunas trabas todavía que es posible mejorar trabajando juntos”, sostuvo.
Agregando que “nos interesa conocer sus propuestas y, por cierto, plantearles cuál es nuestra visión, no solamente técnica, sino que también política del momento que estamos viviendo como país y cómo podemos trabajar en conjunto por el bienestar de Chile”, indicó el mandatario,
Uno de los conceptos que reforzó fue el de la colaboración público privada. En esa línea, el Presidente Boric dijo valorar “la disposición a presentar propuestas, independiente a que no siempre estemos de acuerdo en todo pero eso permita abrir un diálogo que es constructivo. Sé que, más allá de las legítimas diferencias políticas que puedan existir en algunos temas particulares, es algo que nos mueve y que nos permite trabajar unidos y es cuando a Chile le va mejor”.
Al salir de la reunión, Ricardo Mewes señaló que “nos pusimos a disposición del llamado que hicieron el Presidente y el ministro Marcel a participar de la ronda de conversaciones. Eso ya lo hemos hecho en el pasado, lo vamos a seguir haciendo porque tenemos un interés de que haya una buena reforma tributaria”, recalcó. Asimismo, señaló que le reiteraron al Gobierno los reparos del empresariado a la creación de un impuesto al patrimonio y otro a las utilidades retenidas, ambos considerados en el proyecto original de reforma rechazada en la Cámara. Mewes agregó que también pusieron sobre la mesa ideas para aumentar la recaudación de impuestos, “le planteamos desde el punto de vista técnico que hay espacios importantes donde buscar recursos, como la informalidad, la evasión del IVA, las transacciones que se hacen a través de plataformas tecnológicas. Con todo esto, estamos absolutamente disponibles a conversar en este nuevo proceso que va a iniciar el ministro Marcel”, señaló.
El dirigente gremial manifestó que como cúpula empresarial están dispuestos a discutir varios mecanismos para aumentar la recaudación de tributos, pero enfatizó que la idea de aumentar el impuesto corporativo como una forma de no avanzar con el gravamen a la riqueza pierde fuerza en el sector.
Mewes comentó que a la reunión llegaron con varios temas “hablamos de la reforma tributaria, pensiones, inversiones y crecimiento económico, temas de hidrógeno verde y litio, el tema de la seguridad, que es uno de los pilares de nuestra gestión. También abordaron tópicos como seguridad hídrica y agua, economía digital y una propuesta de abordar como país una política de Estado en materia digital. A partir de ahí, explicó, el diálogo derivó hacia materias «tan relevantes como el impacto que está teniendo el problema de las Isapres y lo que podría eventualmente suceder en materia de salud”.
Se informó que, desde la próxima semana, cuando se inicie oficialmente el proceso de diálogos tributarios, las ramas empresariales volverán a reunirse con el ministro Marcel para afinar una propuesta definitiva en la sede de la cartera de Hacienda.