Ricardo Mewes se reunió con el Presidente Boric para seguir trabajando de manera público-privada con el objetivo de combatir los incendios que afectan a nuestro país
- El presidente de la CNC y la CPC se puso a disposición para seguir desplegando todas las capacidades del sector privado en el combate de esta catástrofe y en la posterior reconstrucción del daño que han dejado estos incendios.
Esta mañana el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, se reunió en La Moneda con el Presidente de la República Gabriel Boric para abordar la situación de los incendios en el país y buscar soluciones para combatir del fuego.
En la reunión participaron también la Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Claudio Cerda, el Vicepresidente y la Gerente de Finanzas y Personas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Claudio Cerda y Danielle Laport, respectivamente, y Juan José Ugarte, Presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA).
“Agradezco la convocatoria que ha hecho el Presidente Gabriel para que podamos seguir aportando desde el sector privado todas nuestras capacidades para ir en foco de quien más lo necesita. Queremos evitar que siga muriendo gente y que el incendio se propague y este ha sido nuestro compromiso hoy con el Presidente, desplegar todas nuestras capacidades, porque entendemos que un trabajo público-privado es lo que nos va a permitir salir adelante en esta situación», señaló Mewes.
Además, destacó la importante labor y trabajo que ha llevado a cabo la Cámara de Comercio de Biobío (CPC Biobío) y la Cámara de Comercio de Chillán, las que han puesto a disposición alimentos y agua para los Bomberos y han estado en permanente coordinación con los Gobernadores Regionales para trabajar en la mejor forma de combatir los incendios. Así mismo, el presidente de la CNC y la CPC destacó la labor de INACAP, que ha aportado también con la entrega de raciones de alimento y agua.
En esa misma línea Mewes indicó que la Cámara de la Construcción “ha estado aportando maquinaria para hacer cortafuegos, para hacer pozos y llenarlos con agua” y que, desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y sus empresas socias “han desplegado aeronaves para el combate de los incendios y cerca de 2.400 voluntarios que van a permitir ir apoyando la gestión de Bomberos. Ese es el compromiso del sector privado”, aseguró.
Por su parte, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, señaló que en términos de combate al fuego, cuentan con “120 aeronaves en el país, la mitad son de Conaf y la otra mitad del sector privado, todas reunidas, coordinadas y concertadas para primero defender la vida humana, las viviendas y los enseres”.
Mewes también especificó que los focos de las empresas están en “obtener maquinaria con operadores, también maquinarias para hacer cortafuegos y hacer espacios donde puedan abastecerse las aeronaves con agua para combatir los incendios”. Además, destacó que una vez que se controle la emergencia, el compromiso del sector privado es trabajar junto al gobierno en labores de reconstrucción. “Tenemos que preocuparnos que no muera más gente en Chile y no avancen los incendios, después avanzaremos en conjunto con el gobierno en cómo somos capaces de reconstruir el daño que estos incendios han dejado”.