Ricardo Mewes se reunió con los jefes y coordinadores programáticos de los candidatos a la Presidencia de la República para conocer y debatir sobre sus propuestas en materia económica | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Ricardo Mewes se reunió con los jefes y coordinadores programáticos de los candidatos a la Presidencia de la República para conocer y debatir sobre sus propuestas en materia económica | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Ricardo Mewes se reunió con los jefes y coordinadores programáticos de los candidatos a la Presidencia de la República para conocer y debatir sobre sus propuestas en materia económica

04/10/2021
  • En un conversatorio exclusivo para socios y con el objetivo de conocer las ideas programáticas en materia económica de los candidatos a la presidencia de Chile, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo se reunió con Gabriela Clivio, coordinadora del programa económico de Sebastián Sichel; Diego Pardow, coordinador del programa de Gabriel Boric; Eduardo Guerrero, jefe de programa económico de José Antonio Kast y Hernán Frigolett, economista y coordinador programático de Yasna Provoste.

Bajo el nombre de “Proyecto Chile: conversaciones país desde el comercio, servicios y turismo”, se llevó a cabo el conversatorio organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile junto a los jefes y coordinadores programáticos de los candidatos presidenciales.

En la ocasión, el debate estuvo moderado por Ricardo Mewes, presidente de la CNC quién además inició la actividad con unas palabras. “Estamos muy contentos de poder ofrecer este espacio de reflexión sobre el país que estamos construyendo, en un escenario de particulares desafíos, que hacen que el rol de la empresa y de los gremios como organizaciones intermedias de la sociedad civil, cobren aún más importancia. Acostumbrados a emprender, innovar y reinventarnos, los empresarios queremos ponernos a disposición del “Proyecto Chile” porque estamos convencidos que ahora, más que nunca, si no es en unidad no será posible enfrentar de manera exitosa los inmensos desafíos que se avecinan”, señaló.

A continuación, y por orden de sorteo, expuso Gabriela Clivio, coordinadora del programa económico de Sebastián Sichel, quien destacó que la prioridad del programa económico del candidato es “hacer cambios con el objeto de que Chile prospere en los próximos 30 años. Esto no implica tirar por la borda lo que nos ha permitido progresar hasta ahora, pero tampoco pretender que nada ha pasado en nuestro país. El plan es para una sociedad libre; estamos ante la mayor crisis social en décadas. Tomar el camino del desarrollo inclusivo o rendirse ante el populismo”, expresó.

Asimismo, agregó que “el modelo económico propuesto para Chile es construir un país en que el todos subamos de nivel. Garantizar libertad a las personas para desplegar sus iniciativas y fuerza creativa, pero, a la vez, entregarles las herramientas adecuadas para que puedan aprovechar las oportunidades que ofrece dicha libertad. Lograr un mayor crecimiento, más igualdad, menos pobreza, mejorar la calidad de vida y lograr una mayor cohesión social”. También, Clivio hizo hincapié en que el principal problema en el frente económico que identifican es la desigualdad y que para reducirla a largo plazo se debe trabajar en educación, emprendimiento y empleos dignos.

Sobre las principales propuestas del candidato, la coordinadora del programa económico de Sichel destacó que hay 4 ejes principales: transformar al Estado para hacerlo más eficaz y eficiente; crear una red de protección social con más y mejores transferencias para la clase media y sectores vulnerables; expandir y mejorar la base económica a través del fomento del emprendimiento y, finalmente, la sustentabilidad, junto con avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

Finalmente, y luego de repasar otras propuestas del programa en materia tributaria, de emprendimiento, formalización, y otros temas, Clivio presentó las medidas para los 100 primeros días de gobierno. Entre estas, destacó la recuperación del Estado de Derecho en la Macrozona Sur, la revisión de la formula de distribución de Carabineros para asegurar que los 50 barrios más críticos en materia de seguridad tengan dotación policial, un plan de paz social y seguridad para el centro de Santiago y el lanzamiento de la Política Nacional contra el Crimen Organizado transversal.

Por su parte, Diego Pardow, coordinador del programa de Gabriel Boric, presentó las propuestas de su candidato. Comenzó con el “Nuevo modelo de desarrollo”, título que engloba iniciativas de cara a la adaptación a la crisis climática y la carbono neutralidad. “Tenemos una visión común con base en la evidencia científica. Queremos articular de manera público-privada para acelerar los cambios productos. También se hará necesaria la regulación de la electromovilidad, contando con una fecha límite para los combustibles fósiles. Además, proponemos nuevos instrumentos y nuevas escalas de medición, que tengan autonomía del ciclo político y con políticas de largo plazo”, enfatizó.

Respecto a los derechos sociales, Pardow señaló que “buscamos la expansión de derechos sociales, como la salud, a través de un seguro único que será posible a través del aumento del gasto fiscal; de las pensiones, a través de una pensión básica digna, gracias a cuentas nocionales y ahorro colectiva, además de la administración pública autónoma de estas. Por otra parte, queremos instaurar un sistema nacional de cuidados, con acceso universal y corresponsabilidad entre Estado, sociedad y comunidades locales, e igualdad entre hombres y mujeres en el rol de cuidados. Con estos cambios, en el mediano a largo plazo, los derechos sociales sumarán al desarrollo productivo”.

En cuanto a la profundización democrática y distribución del ingreso, como título la tercera propuesta, el coordinador del programa de Gabriel Boric agregó que “proponemos el fortalecimiento de la negociación colectiva, incluyendo ramal y salió mínimo acorde a nuestro nivel de desarrollo, además del impulso de cooperativas y modelos asociativos. También, consideramos las políticas pro-pyme y un plan de transformación digital para estas. Por supuesto, la paridad en las grandes empresas, las labores de cuidado compartidas y los impuestos progresivos, incluyendo a los altos patrimonios, son parte del programa”.

Para finalizar su exposición, comentó que “nuestra propuesta combina convicciones políticas pro-igualdades y planeta, con la evidencia empírica. No inventamos la rueda y apostamos por lo probado. Además, aumentamos algunos costos del sector privado, como la negociación colectiva e impuestos, pero reducimos incertezas para acelerar la transición productivos y generamos bases para un contrato social sostenible”.

Eduardo Guerrero, jefe de programa económico de José Antonio Kast, tomó su turno y explicó “estamos viviendo un momento decisivo. Hay una excesiva polarización, un debilitamiento institucional evidente y un estancamiento económico preocupante”. A continuación, habló sobre el mensaje del candidato, el que considera la vida y familia; la libertad y búsqueda de la felicidad y el orden público y estado de derecho como ejes centrales.

“Nuestra vocación es mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y con especial atención a los más vulnerables. Buscamos reducciones tributarias e impulso para las pymes, a través de instrumentos de financiamiento especiales e incentivando la creación y formalización de nuevas empresas; también queremos ser parte de una nueva política, contando con un Estado moderno, ágil, facilitador de inversiones, buen pagador, promotor de la descentralización del país, abierto al mundo y colaborador en protocolos de apertura, y finalmente, queremos una nueva regulación, inspirada en la igualdad de trato, el fomento a la información y educación comercial, la libertad de elección, y conducta empresarial ética y responsable”, señaló Guerrero.

En esta misma línea, el jefe de programa económico de José Antonio Kast indicó que “el verdadero malestar actual son los abusos y la injusticia. No queremos más impunidad, ni comercio Ilegal en las calle, ni falsificadores. Nunca más impunidad”. Además, agregó que promoverán la transformación digital en lo público y lo privado, incentivando la innovación, automatización, transformación digital e incorporación de nuevas tecnologías en las empresas, como el ecommerce. También, vamos a resguardar la libre competencia y el trato igualitario a los proveedores de bienes y servicios por parte del Estado”, enfatizó.

Respecto a otro de sus ejes programáticos, expresó que buscarán un mayor dinamismo económico y que tendrán un potente programa de infraestructura sostenible, el que considerará capacidad portuaria, ferrocarriles, embalses y desaladores, autopistas y aeropuertos, conectividad digitales, hidrogeno verde y energías renovables no convencionales, además de hospitales y recintos penitenciarios. En cuanto al gasto público, Guerrero señaló que buscarán la fusión de ministerios y sobre la modernización laboral, que promoverán la creación de más y mejores empleos, destacando la participación de las mujeres. Finalmente, destacó que restaurarán el orden público, poniendo énfasis en la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo, con la finalidad de recuperar la paz.

Terminó la exposición de programas, Hernán Frigolett, economista y coordinador programático de Yasna Provoste. La propuesta presentada constó de 5 ejes: la igualdad democrática, un modelo socio ambiental de desarrollo, buen vivir en comunidad, descentración efectiva y perspectiva de género. “Para lograr la igualdad democrática proponemos una reforma estructural al sistema de pensiones, que supere la lógica del mercado y el fracasado modelo de AFP, consagrando un sistema de seguridad social administrado por una entidad pública y donde asegure un nivel digno de pensiones. Además, queremos crear un Fondo Universal y Solidario de salud. También, proponemos un sistema público único de educación parvularia, mayor gratuidad en educación superior y el fin al CAE. Y, finalmente, sistemas de apoyo eficientes que se basen en las redes del comercio disponible en el territorio en caso de crisis globales”, expresó el economista.

En el caso de del modelo socio ambiental de desarrollo, Frigolett agregó que buscarán impulsar una matriz 100% renovable al 2035, partiendo por un millón de techos solares para traer ahorros directos a los hogares con energía limpia. “Impulsaremos una transformación productiva para hacer de nuestra economía una economía inclusiva, descarbonizada, y resiliente. Aseguraremos el derecho humano al agua potable y saneamiento, disminuyendo significativamente la dependencia de camiones aljibe y el millón de personas que se abastece de agua sin seguridad. Potenciaremos a las Pymes como motores del crecimiento económico y la generación de empleo, brindándole herramientas para competir mejor, y regulando los mercados para evitar los oligopolios abusivos. Impulsaremos una transformación de sistema tributario que proporcione una carga fiscal más robusta acorde con la necesaria sostenibilidad fiscal pero que provea los recursos que requiere el desarrollo social y productivo”, enfatizó.

Para su propuesta de buen vivir en comunidad, explicó que ejecutarán un plan de construcción de 400.000 nuevas viviendas, sustentables y/o autoabastecidas de energía solar, y ampliarán los subsidios de arriendo de clase media para cerrar la brecha de viviendas. Terminaremos con los campamentos, con urgencia. Además, buscarán hacer las ciudades más amables, con transporte público eléctrico, con una distribución equitativa de áreas verdes, ciclovías, y sistemas de fiscalización automático de infracciones para calles más seguras. Finalmente, en esta materia, pretenden instaurar un plan nacional de desarme, donde el objetivo es la recuperación de 40 barrios críticos con fuerza de tarea dedicada a la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

Sobre la descentralización efectiva, el coordinador programático de Yasna Provoste agregó que “terminaremos con la figura del delegado presidencial y elevaremos la decisión del gasto público en las regiones, de manera paulatina, hasta llegar a que las regiones decidan un 40% de total nacional, permitiendo territorios más inclusivos, sustentables, y resilientes, que valoran el capital natural”. Finalmente, y respecto de su propuesta de perspectiva género, Frigolett añadió que “implementaremos política nacional contra la violencia de género, con perspectiva intersectorial. Transformaremos el Ministerio de la Mujer en Ministerio de las Mujeres, la igualdad y las diversidades, de manera que las disidencias sexuales sean reconocidas. También propondremos la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación, así como reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos y, finalmente, crearemos un subsidio al empleo femenino, igual paga a igual desempeño, y prohibición y fiscalización de que se cobre más caro para productos idénticos marketeados para mujeres”.

A continuación, se dio espacio a una ronda de preguntas que moderó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, para luego finalizar la instancia.

Para conocer los programas de los antes mencionados candidatos, te invitamos a descargarlos aquí:

Revisa aquí el programa de Sebastián Sichel

Revisa aquí el programa de Gabriel Boric

Revisa aquí el programa de Yasna Provoste

Revisa aquí el programa de José Antonio Kast

Administración Web por Taller Digital