Sara Smok, vicepresidenta de la CNC, participó de la inauguración de la feria virtual “Somos Empleo” | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Sara Smok, vicepresidenta de la CNC, participó de la inauguración de la feria virtual “Somos Empleo” | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Sara Smok, vicepresidenta de la CNC, participó de la inauguración de la feria virtual “Somos Empleo”

01/10/2021
  • La iniciativa que ofrece más de 15 mil empleos, contó también con la presencia del Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, el Director Nacional de SENCE, Ricardo Ruiz de Viñaspre y el presidente de AGEST, Gonzalo Rivera.

La reactivación económica nacional se ha transformado en una prioridad para el Gobierno, las empresas y los gremios que componen el mundo laboral. Ante esta premisa, la Asociación Gremial de Empresas de Recursos Humanos (Agest Chile), socio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, organizó una nueva edición de la feria virtual “Somos Empleo 2021”.

Para esta nueva edición, el evento contará con una oferta de 15 mil empleos que tienen como característica el ser 100% formales (con contrato), en empresas de industrial del retail, servicios básicos, telecomunicaciones, logística, transporte, entre otras. En total serán 25 grandes empresas las participantes que han dispuesto cargos dirigidos a operaciones, técnicos y profesionales en diferentes áreas de las organizaciones.

“Tenemos dos objetivos claros. El primero y más blando es ayudar a los postulantes a mejorar su empleabilidad. Para hacer eso tenemos los webinar que se enfocan en procesos de selección que todo el mundo debe sortear. En segundo lugar, el objetivo más duro potenciar los 15 mil puestos de trabajo para el último trimestre del año, que sabemos que es necesario porque en esta parte del año se requieren recursos para las familias”, comentó Alfred Budschitz, gerente general de Agest Chile.

Por esta razón, este año, “Somos Empleo” contará con un programa de talleres en modalidad webinar sobre empleabilidad y cursos de capacitación con especialistas en habilidades laborales. Ahí se abordarán temáticas como la configuración de curriculum de alto impacto, puntos a tener en cuenta en las videoentrevistas, el futuro laboral y las oportunidades post Covid-19, diversidad e inclusión laboral y formalización de emprendimientos, entre otros.

Por su parte, Sara Smok, vicepresidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile destacó la labor de AGEST. “Permítanme felicitar a AGEST, a Gonzalo y a su equipo por el tremendo trabajo que llevan adelante con esta iniciativa de “Somos Empleo”, donde se ponen a disposición de un objetivo que tiene una urgencia y una relevancia sin precedentes, dado el contexto en el que nos encontramos, el que es, reactivar la economía. Y lo hacen, además, de manera magistral, poniendo a disposición más de 15 mil empleos formales con una oferta atractiva en cuanto a remuneraciones y diversidad de cargos, tanto técnicos como profesionales”, señaló.

“A estas alturas de la pandemia, sabemos que la recuperación del COVID-19 no es un asunto exclusivamente sanitario. También, tenemos que ocuparnos de superar el grave daño a las sociedades y a las economías. Sin un esfuerzo decidido para acelerar la creación de empleo decente y ayudar a los miembros más vulnerables de la sociedad, los efectos de la pandemia podrían prolongarse durante años en forma de pérdida de potencial humano y económico, y como consecuencia, generar mayor pobreza y desigualdad”, añadió Smok.

De hecho, según una reciente evaluación de la Organización Internacional del Trabajo, se prevé que en 2022 el número de personas desempleadas en el mundo se sitúe en 205 millones, muy por encima de los 187 millones de 2019. Esta cifra equivale a una tasa de desocupación del 5,7 por ciento. Antes del periodo de crisis de la COVID-19, solo se había registrado una tasa similar en 2013. No sorprende que el informe concluya que la pandemia, ha afectado con más dureza a los trabajadores más vulnerables: este es el caso del empleo femenino, el que, en 2020, mostró una contracción de 5% frente al 3,9% del empleo masculino. También fue más elevado el porcentaje de mujeres que quedó fuera del mercado laboral y pasó a la inactividad, viéndose esto marcado también por el aumento de las responsabilidades domésticas derivadas del confinamiento.

“De cara a todos los desafíos que derivan de esta crisis, desde la CNC vemos que será necesario cambiar la forma en que el país desarrolla su crecimiento, se deberán estimular las actividades económicas que generen un mayor valor agregado, se deberá priorizar en la modernización tecnológica, la flexibilidad y se deberá potenciar y extraer lo mejor del capital humano. Sólo generando este cambio, que seguro será en un mediano plazo, podremos encontrar la vía hacia el desarrollo sostenible e inclusivo, que nos permitan facilitar el acceso al trabajo”, finalizó Smok.

Administración Web por Taller Digital