Se creó el Foro de Diálogo Social de Trabajadores y Empleadores de la CPC
- Al alero de la Confederación de la Producción y del Comercio, un grupo transversal de gremios empresariales, incluidas las ramas de la CPC, representantes de pymes y también líderes del mundo sindical, entregaron 11 propuestas para formular un documento de análisis del impacto que tendría una rebaja en la jornada laboral e hicieron un llamado a pausar la discusión hasta que se hayan realizado estudios sobre los efectos que tendría la medida en el mercado laboral.
En la UC se reunieron diversos expertos en materia laboral -convocados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)- todas las ramas de la CPC, las centrales sindicales -a excepción de la CUT- y representantes de las pequeñas y medianas Empresas (Pymes). La finalidad de la iniciativa fue la creación de un foro de diálogo con los actores del mundo del trabajo para generar diversas propuestas. El académico David Bravo será presidente de la entidad, la que será de carácter permanente para discutir temas laborales. En dicha reunión, las diversas entidades gremiales y sindicales hicieron llegar 11 propuestas y diagnósticos de los diversos sectores del mundo del trabajo allí representados.
Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, destacó la importancia de la constitución de este foro y la valorización del diálogo social como elemento fundamental en las relaciones entre trabajadores y empresarios. “Con la incorporación de la academia se le agrega al diálogo social la importancia de un respaldo y de la data técnica para la toma de decisiones. Yo represento un sector que está particularmente afectado, sobre todo en la pérdida de empleo y en los desafíos que hoy depara la tecnología en cuanto a transformación y a evolución del sector comercio, servicios y turismo, es por eso por lo que todas las propuestas que se levanten nos parecen muy importantes”.
Además, agregó que “nosotros estamos mandando señales positivas del diálogo social, está claro el mensaje, nuestra voluntad es de inclusión del mundo político y de los demás trabajadores. Estamos sumando voluntades a través de propuestas concretas que daremos a conocer próximamente. Nosotros somos un sector que está perdiendo 30 mil empleos al año, con desafíos de reconversión y transformación, hagámonos cargo de esta realidad, está creciendo la informalidad y la precariedad en el mundo del trabajo. Es por eso que estamos muy preocupados de que no se nos haya considerado, ni a trabajadores ni a empresarios, en la discusión de los temas laborales”.
Por su parte, David Bravo comentó que «en un horizonte de dos a tres semanas vamos a generar antecedentes importantes para la discusión de las propuestas de reducción de jornada de trabajo”. En ese sentido, el experto laboral recalcó que «nuestro intento va a ser tratar de poner un marco de rigor para que podamos tener los elementos para poder discutir el impacto que las propuestas podrían tener». Además, criticó la «falta de diálogo social en las discusiones recientes» por lo que consideró que «la constitución de este foro definitivamente va a aportar con ese elemento». «Todas las discusiones se pueden hacer en Chile, pero es honesto reconocer que las propuestas tienen impacto, muchas propuestas tienen impacto negativo en empleo, en remuneraciones, no podemos hacer como si no las tuvieran simplemente porque no las mencionamos o porque no están los informes». David Bravo subrayó que ahora «lo serio» es que «pongamos la discusión técnica y luego, con esos elementos, la discusión sobre hacia dónde vamos y el país que queremos». En esa línea, agregó: «Hagamos una discusión de políticas públicas de calidad, con sustento y con bases y conocimiento. Si es que faltan los estudios, hay que tenerlos, se deben hacer, y la lógica y el rigor indican que se deben hacer con anterioridad a las discusiones de los proyectos».
Agregó que “pensamos que el mundo académico debe participar en una discusión tan relevante como esta. ha habido ausencia del diálogo social en las discusiones recientes y pensamos que la constitución de este foro va a ser un aporte en ese sentido. Otro elemento que ha faltado es mencionar la palabra productividad, cuáles son los desafíos que tenemos como país y nuestro intento será poner un marco para discutir el impacto de las distintas propuestas”.
Tras la reunión, el líder de la CPC, Alfonso Swett, hizo un llamado a los parlamentarios a darse un tiempo para poder ver lo que se presentará. «Estamos dando el paso de ponerle a la discusión realismo y por eso lo que estamos haciendo hoy día es entregar propuestas y ninguna protesta. Hoy día hemos tenido muy buenos acuerdos y uno de ellos es decir ‘escúchennos, nosotros vamos a aportar de aquí a dos semanas con una mirada sistémica y profunda. Con estudios que han estado ausentes y nosotros humildemente queremos aportar con nuestro trabajo'», dijo.
Por su parte, desde el mundo sindical, el presidente la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Segundo Steilen, aclaró que «no estamos en contra de que los trabajadores puedan gozar de mayor descanso (…) Aquí no hay un problema de 40 o 41 horas, no estamos en eso». «Aquí vamos más allá: justamente por no haber sido escuchados en estos proyectos, nosotros lo que pedimos es que se nos empiece a escuchar. No decir que estas cosas tienen impacto, es un problema», dijo. En la misma línea, el presidente de la Central de Trabajadores de Chile (CTCh), Arturo Martínez, agregó que «lo que queremos es entregarle estos elementos a los que están legislando para que los tengan en consideración, para que cuando se haga la rebaja y se discuta el tema, se haga bien. No estamos en contra del proyecto ni de las 41 ni de las 40 horas, sólo estamos pidiendo que se haga bien».
Los académicos encargados de analizar las propuestas entregadas hoy y de formular un documento técnico en relación al impacto de la reducción de la jornada serán David Bravo, Andrea Tokman, economista jefe de Quiñenco, y Leonardo Hernández, economista de Clapes UC. Ante la gran cantidad de material presentado hoy en el encuentro, el grupo de académicos estaría considerando sumar a otros economistas y expertos en diversas áreas para el trabajo que deberán realizar durante las próximas semanas. Los participantes de la cita de hoy fueron Alfonso Swett por la CPC; Manuel Melero, líder de la CNC; Patricio Donoso, presidente de la Cámara Nacional de la Construcción; Juan Pablo Matte, gerente general de la Sociedad Nacional de Agricultura; Juan Esteban Laval, gerente legal de la ABIF; Rafael Palacios, director de Políticas Públicas de la Sofofa y Jorge Riesco, encargado de Asuntos Laborales de la Sonami. Del mundo sindical estuvieron el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores, Abraham Armijo; el líder de la UNT, Segundo Steilen; y de la CTCh, Arturo Martinez. Por el lado de las pequeñas y medianas empresas, participaron Soledad Ovando, gerenta de la Asech, y Juan Araya, presidente de la Conapyme.