Se llevó a cabo la primera sesión del Comité Internacional para presentar el plan de trabajo y tomar medidas para enfrentar las problemáticas que vive el comercio exterior | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Se llevó a cabo la primera sesión del Comité Internacional para presentar el plan de trabajo y tomar medidas para enfrentar las problemáticas que vive el comercio exterior | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Se llevó a cabo la primera sesión del Comité Internacional para presentar el plan de trabajo y tomar medidas para enfrentar las problemáticas que vive el comercio exterior

16/09/2021
  • En la instancia, los participantes se refirieron a las dificultades que han debido afrontar en el ámbito logístico a raíz de la pandemia, en especial debido al aumento de los costos, lo que ha afectado principalmente a los pequeños y medianos exportadores.

 

Bajo la presidencia de Ernesto Zelada, consejero de la CNC por la Cámara de Comercio Chilena Paraguaya, se dio inicio a la primera sesión del Comité Internacional de la Cámara Nacional de Comercio. En la instancia, que contó con la presencia del presidente del gremio, Ricardo Mewes y de la secretaria general, María Ignacia Rodríguez, participaron además representantes de diversas cámaras regionales, binacionales y asociaciones especializadas.

En la oportunidad, Zelada presentó los ejes del plan de trabajo del comité, el que, según comentó el consejero, se basará en un trabajo muy participativo de sus integrantes, para informar, orientar y desarrollar en forma efectiva el comercio exterior para los socios. Para ello, se propone la creación de sub comisiones para atender los requerimientos de cada área.

Otra de las propuestas presentadas consiste en efectuar una encuesta nacional para crear un banco de datos, de manera de recabar  información sobre la capacidad exportable e importable de los socios e incentivarles para que comiencen en un nuevo emprendimiento.

El plan de acción propuesto busca entregar las herramientas necesarias para la digitalización; entregar asesorías de capacitación, análisis de costos y apoyo en la logística; abordar temáticas de política pública como el TPP11 y el proyecto de ley recientemente ingresado a tramitación por el Ejecutivo que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo; sostener reuniones con autoridades como Prochile y con embajadores y encargados de negocios, además de organizar ciclos de conferencias y charlas sobre la temática.

Luego de ser aprobado el plan de trabajo por parte del Comité, se solicitó incorporar en la agenda un problema inmediato que vive el sector, relativo a los costos logísticos que hoy están afectando principalmente a pequeños y medianos empresarios, creando una mesa especial dedicada al diseño, fiscalización y control de las trabas que existen en la actualidad para el comercio exterior, ya sea por ineficiencia o por costos.

Finalmente, también se planteó la necesidad de relevar frente a la opinión pública los desafíos que está enfrentando el comercio exterior, de cara también al trabajo de la Convención Constitucional, con foco en el respeto de los tratados internacionales ratificados por nuestro país y que se encuentren vigentes. En este marco, se solicitó tener cifras y actualizar algunos estudios de la evolución de los costos logísticos, junto con constituir una instancia de conversación con las cámaras binacionales.

Administración Web por Taller Digital