Buscador

Se realizó una nueva reunión de la Red Gremial Sur para dar a conocer las iniciativas lideradas por la CNC

20/10/2020
  • Con la finalidad de compartir con las diversas cámaras regionales del sur del país, es que el gremio convocó a una nueva sesión para informar de las actividades que ha estado realizando en pro de la reactivación del turismo y dar a conocer la campaña “Nueva Navidad”.

 

Con la participación de diversas cámaras socias y no socias se realizó una nueva reunión de la red gremial, liderada por el vicepresidente de la CNC, Carlos Stange, quien enfatizó que para el gremio es muy importante continuar trabajando en pos de reactivar el turismo, donde se han creado diversas instancias de trabajo. Stange reafirmó la voluntad de continuar generando iniciativas en pro del sector, relevando la importancia para las empresas del rubro de poder volver a trabajar y que la autoridad genere los protocolos suficientes y la flexibilidad para ello. Stange agregó que se han continuado realizando conversaciones con Banco Estado y que el gremio está muy pendiente de las iniciativas implementadas para mejorar la entrada de turistas extranjeros en el país.

Al respecto, el presidente de la CNC, Manuel Melero señaló que “el sector turismo sigue gravemente afectado, ya que no ha podido funcionar. Nuestra idea es tratar de que el turismo pueda recuperar la actividad al igual que el comercio, ya que necesitamos volver a trabajar. Estamos dispuestos a hacerlo conforme a los protocolos, con un criterio común”. Agregó que “el riesgo es que este sector sea el gran olvidado de las autoridades y de los medios de comunicación y que este se resigne a perder la actividad y el empleo de sus trabajadores y tener que reinventarse. El comercio se ha ido recuperando, el turismo ha quedado rezagado y está muy dañado y necesita volver a trabajar”.

Al respecto, algunos gremios comentaron que es necesario que el Estado asuma una política más decidida al respecto, señalando que se han propuesto diversas alternativas para rescatar al turismo que duermen en el Congreso, consignando la necesidad urgente de obtener recursos financieros y préstamos de salvataje para el turismo.

Durante la reunión todos los gremios señalaron que están trabajando en las problemáticas de las distintas regiones entregando alternativas para sus asociados. También varios de los asistentes comentaron acerca de cómo el marketplace de la CNC, Comunidad C, les ha ayudado en su digitalización entregándoles herramientas de capacitación permanente, en un real compromiso con las pymes. En relación a esto, se hizo un llamado también a cambiar el switch de los socios, de aprender a vender de una forma distinta, ya que los hábitos de consumo han ido cambiando por lo que es importante la reconversión del sector.  Por otra parte, otros socios destacaron la importancia del trabajo colaborativo para potenciar el turismo.

Al finalizar, la CNC les informó del lanzamiento de las campaña Nueva Navidad,  y de la importancia de continuar con la campaña Abrimos Seguros, donde la seguridad sanitaria de los locales es un factor esencial.

Para finalizar, el presidente de la CNC señaló que “ante esta situación tenemos dos caminos, segur pidiendo ayuda a las autoridades, poniendo el foco en las peticiones del sector, entendiendo que ya el estado ha puesto muchísimos recursos, pero enfatizando que queremos un foco especial en el turismo. Seguiremos batallando en esa línea, pero focalizadamente para priorizar y ver como en conjunto podemos interactuar con las autoridades. Y el segundo, es enfrentar la nueva realidad a través de la digitalización y reconversión del sector. Lo que mas necesitamos es volver a trabajar de acuerdo a las realidades sanitarias. Necesitamos un criterio mas flexible de las autoridades. El comercio tiene alternativa digital, el turismo no, por lo que necesita volver a trabajar presencial. Queremos seguir luchando por estas causas, trabajando en colaboración para salir adelante”.