Se realizó una nueva sesión de la mesa de economía digital liderada por la CNC
- Con la finalidad de aunar posturas y ser un actor relevante en la discusión sobre el reglamento de comercio electrónico, es que la CNC realizó una nueva sesión de la mesa de economía digital. Esta mesa está conformada por diversos actores del rubro como representantes del Retail Financiero, estudios de abogados, Falabella, Mercado Libre, entre otros, y busca ser una instancia de conversación acerca de la regulación del comercio online, que a partir de esta pandemia ha tenido un crecimiento mayor a 300%.
Durante la reunión, los participantes se refirieron al anuncio del Ministerio de Economía y del Sernac dado a conocer hace pocos días y que señala que los ciudadanos podrán participar en el reglamento que regula el comercio electrónico. Esta iniciativa busca elaborar una propuesta para definir el marco normativo a través del cual los vendedores que ejerzan una actividad de comercio a través de medios electrónicos, así como también las plataformas disponibles para realizar esta actividad, deberán relacionarse con sus clientes. Hasta ahora, el borrador del reglamento trabajado desde el Ministerio incluye puntos tales como que los vendedores y plataformas deben proporcionar información clara y completa de las características y prestaciones de los productos o servicios; que previo a la compra, los vendedores deben informar el costo total del producto o servicio incluyendo cualquier gasto que proceda y que sea de cargo del consumidor; que se exigirá información clara y visible respecto a la inexistencia de stock y también información sobre el derecho a retracto y quién se hará cargo de los costos asociados, entre otros aspectos.
Durante la reunión los participantes comentaron que al comercio electrónico se le exigen más estándares que al comercio presencial. Algunos manifestaron su preocupación ya que, a su juicio, este reglamento no protegería los derechos de los consumidores generando un incentivo al comercio informal, ya que el Sernac no posee competencias sobre este tipo de comercio. Otros agregaron que les preocupa la fragilidad de la regulación y que esta genere competencia desleal. Así mismo se manifestaron en favor de la “smart regulation” y de generar mejores prácticas en el comercio online que favorezcan a todos. Por otra parte, algunos asistentes señalaron su preocupación de que mediante este reglamento se esté desincentivando a las pymes a digitalizarse y sumarse al comercio electrónico.
Para finalizar, lo asistentes se comprometieron a enviar sus comentarios acerca de este proyecto que busca fortalecer los derechos de los consumidores y con todos esos elementos a la mano, la mesa de economía digital diseñará un plan de acción para representar la posición de la CNC ante las autoridades.
En esta mesa participan representantes de EvERIS, FinteChile; de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt; del estudio de abogados García Magliona y Cía.; de la Asociación de de la Industria del Retail Financiero; de Falabella; de Supply Chain Compliance Americas Ltda; de Samurai; de Telecommunication Management Group; de Amazon; de Fpay – Digital Payments- de Falabella; de Impresee; de Empresas Ripley; de Phoenix Consultores SPA; de Linio; del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías y de Mercado Libre.