Secretaria de Estado de Comercio de España y reconocido top speaker mundial del retail participarán en el 8° Encuentro Nacional del Comercio de la CNC
- Este 10 de septiembre y bajo el título el “Comercio Renace”, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) realizará su Encuentro Nacional de manera online, en colaboración con la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile (Camacoes), el que contará con la presencia de destacados representantes gubernamentales y del mundo del comercio de España, quienes darán a conocer su experiencia en el proceso de reapertura del sector en ese país.
La experiencia española de reapertura, las dificultades, los desafíos, la aceleración de la digitalización, pero también, los nuevos hábitos de consumo y las mejores prácticas a nivel mundial, entre otros temas relevantes que permitan al comercio, los servicios y el turismo enfrentarse a esta nueva normalidad, serán los tópicos principales del evento anual más grande del gremio nacional.
Por esta razón, es que junto con la Secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez; del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios; de la Directora General de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; del presidente de la Asociación Española del Retail, Laureano Turienzo, además del presidente de Cámara Oficial Española de Comercio de Chile (Camacoes), Carlos Molina, y del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Manuel Melero, se abordarán las medidas de reactivación de la economía y la experiencia de reapertura en el contexto de la pandemia, junto con los nuevos hábitos de consumo, la digitalización y la adaptación de los retailers a esta nueva normalidad.
Al respecto, Manuel Melero, presidente de la CNC, señala que “como sector nos hemos visto particularmente afectados a raíz de la pandemia, es por ello por lo que estamos abriendo de manera gradual y responsable aplicando todos los protocolos sanitarios a través de nuestra campaña Abrimos Seguros. Es en este contexto que este año quisimos, en nuestro tradicional encuentro del comercio, analizar los efectos de la profunda crisis sanitaria y económica causada por la pandemia del coronavirus, pero, además, sacar lecciones. Esta es una oportunidad para que con nuestros invitados podamos tener la visión de lo que ha ocurrido en Europa con el Covid y lo que está ocurriendo con la transformación de la actividad del comercio, a raíz de los cambios que se están manifestando en los consumidores. Queremos reemprender la actividad después de todos los problemas gravísimos que hemos sufrido en el último tiempo y conversar acerca de la necesaria transformación digital y del modelo de negocio que deberemos enfrentar de aquí en adelante.”.
Es así como el speaker principal del evento será Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail, además de profesor en la Escuela de Negocios ESIC Business & Marketing School en España y de la Universidad Internacional de Florida en Estados Unidos; autor de varios libros sobre estrategia en el Retail, ha dado conferencias sobre este tema en más de 40 países y ha sido reconocido como top speaker retail a nivel mundial. Turienzo en su exposición se referirá al nuevo escenario que vive el retail y el comercio minorista y cómo se han adaptado a éste, las mejores prácticas a nivel mundial, la aceleración de la digitalización, los nuevos hábitos de consumo y qué sucederá con el escenario omnicanal. Turienzo califica este tiempo como “sin precedentes en la historia, debido a los nuevos cambios que están sucediendo y a los nuevos patrones de consumo. Durante mi exposición comentaremos las buenas prácticas que se están haciendo a nivel mundial y en especial que es un momento muy complicado, pero al mismo tiempo fascinante para el talento, para la disrupción y para hacer cosas que nunca nos habíamos atrevido a hacer”.
“Es por ello por lo que el nombre de nuestro encuentro es Comercio Renace, ya que, después de haber enfrentado la peor crisis de nuestra historia reciente, queremos conocer la experiencia en torno al proceso de reapertura de destacados representantes del comercio de España y conversar además del necesario proceso de reconversión y digitalización del rubro, los nuevos hábitos de consumo, entre otras materias, ya que consideramos muy relevante poder aprender de otras experiencias”, agrega Melero.
Por su parte, Carlos Molina, presidente de Camacoes, agrega que “la CNC y CAMACOES han sumado la potencia de la experiencia española y del comercio en Chile para presentar “Comercio Renace”, un encuentro que abordará, desde la mirada experta, la estrategia para reactivar el comercio de forma segura, explorando nuevos canales digitales y nuevas formas de reactivar la economía en el marco de esta pandemia”.