Buscador

Sector comercio acumuló cerca de 100 mil despidos desde diciembre a marzo

20/04/2020
  • Ante las últimas cifras entregadas por la DT, la CNC expresó su preocupación por el alza en los despidos en estos sectores en los últimos meses y el fuerte incremento de los ocupados informales que esto conlleva.

Desde el estallido social de octubre, el Sector Comercio y Actividades de alojamiento y de servicio de comidas se han visto fuertemente golpeados, el último trimestre ambos sectores marcaron fuertes caídas en sus ventas y ya se comenzaron a ver las repercusiones en los empleos.  A esto se suma la crisis sanitaria que estamos atravesando, la cual viene a dar un segundo golpe a ambos sectores que concentran más de dos millones ocupados, lo que representa un 23% de los ocupados del país.

Ante este difícil escenario, la Dirección del Trabajo dio a conocer las últimas cifras de cartas de despidos, con un total de 299.518 despidos en marzo, donde el sector comercio concentra un 9,9% del total, con 29.719 desvinculaciones, y evidenciando una fuerte alza de 47,9% respecto a igual mes del año anterior, y desde septiembre a marzo ya acumula cerca de 100.000 despidos.  Por su parte, Actividades de alojamiento y de servicio de comidas marcó un alza de 93,9% anual en los despidos de marzo dando cuenta de la difícil situación que vive el sector, donde muchos actores están imposibilitados de abrir.

Fuente: Departamento de Estudios CNC en base a datos de la DT

 

Fuente: Departamento de Estudios CNC en base a datos de la DT

 

Para Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, “las cifras de la DT dan cuenta del difícil escenario laboral que estamos atravesando, y si bien las medidas del gobierno atenuarán en parte estas fuertes caídas, no podrán evitar esta tendencia al alza en las desvinculaciones laborales”.

Se suma la última encuesta realizada por la CNC donde se evidencia que de las casi 600 empresas encuestadas un 38% dice haber reducido personal durante marzo. La encuesta representa a 113.448 trabajadores, y al preguntar por el futuro de sus trabajadores dada la crisis sanitaria-económica que estamos viviendo, se observa que el 17% de los trabajadores corren el riesgo de ser desvinculados en los próximos meses. Esto varía claramente según tamaño de empresa, donde en las grandes empresas el 16% de sus trabajadores podrían ser desvinculados versus las mipymes, donde un 24% de los empleados serían desvinculados producto de esta crisis en esta crisis.

Silva agrega que “las desvinculaciones han llevado a un incremento de la informalidad en el sector Comercio, la cual ha aumentado fuertemente producto del desempleo, con un alza de 10,8% en el trimestre móvil diciembre-febrero, lo que significa 53.143 informales más en el sector que hace un año, y dada las últimas cifras de la Dirección del Trabajo continuaremos viendo alzas de dos dígitos en la informalidad del sector. Esto da cuenta de un cambio en la composición de los ocupados de formales a informales, atenuando las cifras de desempleo, pero que da cuenta de un grave problema ya que crecen empleos precarios e inestables, de bajos salarios, sin contratos ni cotizaciones y de baja productividad”.