Buscador

08/05/2020

Según encuesta CNC un 50% de los asambleístas está preocupado por la caída de la inversión, recesión en que está entrando el país, el aumento del desempleo y la caída en las ventas

Dado el difícil momento que estamos atravesando en Chile y donde los sectores a los que representamos han sido los más afectados, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile realizó una encuesta a sus socios con motivo de su Asamblea Anual de Socios 2020, para conocer su percepción sobre lo que está sucediendo, saber los temas que más les preocupan, evaluar su percepción hacia las distintas medidas del gobierno y conocer que sus inquietudes una vez pasada la pandemia.

Actuales preocupaciones

Dentro de los temas a evaluar en medio de la crisis sanitaria-económica que estamos viviendo se evidencia que en todos los temas más de un 50% dice estar mediana o altamente preocupado, sobresale una alta preocupación por la caída de la inversión y la recesión en que está entrando el país, el aumento del desempleo, la caída en las ventas. También hay un alto porcentaje preocupado por el ambiente político actual. Menos preocupación se evidencia en el acceso al crédito y la inflación.

 

Califique el actual nivel de preocupación de su sector / empresa sobre los siguientes temas en medio de la crisis sanitaria-económica que estamos viviendo

 

En cuanto a las medidas que a implementado el gobierno se ve que en general son muy bien evaluados, donde todas son catalogadas de manera positiva o muy positiva por más de un 65% de los encuestados, destacan los créditos para capital de trabajo con garantía FOGAPE, acortar los tiempos de pago de compras pública y la renegociación de créditos bancarios.

 

En cuanto a las medidas anunciadas por el gobierno, seleccione la incidencia que estima están teniendo en la actividad o desarrollo de su empresa/sector

 

Pasada la Pandemia

Una vez pasada la pandemia un 42,5% cree que la recuperación será lenta y un 20% piensa que será muy lenta. Por otra parte, el 25% de los encuestados cree que la recuperación será relativamente rápida y solo un 2,5% espera que sea bastante rápida.

Cree que pasada la pandemia la recuperación de su empresa o sector que representa será

 

En cuanto a las principales preocupaciones una vez que pase la pandemia se evidencia que un 92,5% está preocupado por la seguridad y aumento de la delincuencia y a su vez un 90% está muy preocupado por la continuidad del estallidos social, también más de tres cuartos están altamente preocupados por los altos niveles de deuda que habrán. Alta preocupación hay también por la informalidad y el comercio ilícito, por el desempleo de su sector y la recuperación de la inversión.

Califique su nivel de preocupación sobre los siguientes temas UNA VEZ PASADA la pandemia

 

Con respecto la importancia de adoptar la tecnología como parte central de su negocio en el mediano plazo un 52% de los encastados cree que es fundamental para el funcionamiento de su negocio, o sector, y un 42,5% lo ve como un complemento a otras medidas.

 

La importancia de adoptar la tecnología como parte central de su negocio, será en el mediano plazo:

 

Rol de la CNC

En cuanto al rol que la CNC ha tenido de cara a la crisis sanitaria un 92,5% cree que el trabajo realizado por el gremio es valora o muy valorado, solo un 5% no lo valora.

 

¿Cómo valora el trabajo que ha realizado la CNC en estas últimas semanas de cara a la crisis sanitaria-económica que estamos atravesando?

 

Principales Conclusiones

Los socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile se muestran altamente preocupados por la crisis-económica que estamos atravesando, sus efectos en el crecimiento del país, la inversión y el empleo. Preocupa que las empresas sean capaces de salir adelante tras la fuerte contracción que están teniendo sus ventas y donde muchas aún no están operando.

Las medidas del estado son bien evaluadas sobre todo los créditos para capital de trabajo con garantía FOGAPE y refinanciación de créditos bancarios, temas que claramente son lo que el sector está necesitando hoy para poder salir adelante y cumplir sus compromisos.

En general se espera una lenta recuperación una vez pasada la pandemia, donde se da cuenta de una alta preocupación por los temas de seguridad y delincuencia, junto con continuidad del estallido social.