Según estudio de la CNC continúa acelerándose la masa salarial | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Según estudio de la CNC continúa acelerándose la masa salarial | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Según estudio de la CNC continúa acelerándose la masa salarial

11/01/2021

La masa salarial, estimada por el Departamento de Estudios de la CNC en base a los datos del INE, muestra que continúa recuperándose en el mes de noviembre de la mano de una menor caída anual en los ocupados y de un crecimiento anual en las remuneraciones reales de 1,9%, la mayor alza desde septiembre 2019. De esta manera, la masa salarial de los ocupados evidencia una baja anual de 10,8% tras haber caído un 13,9% en el mes anterior, marcando así una tendencia ascendente tras la fuerte baja de julio. Por su parte, la masa salarial de los asalariados, también recuperándose desde agosto, marca una baja de 7,1% tras caer un 8,7% en octubre.

En cuanto a la calidad de la ocupación, la masa salarial de los ocupados informales marca una baja anual de 15,6% tras haber marcado un peak de caída de 35,5% en julio, y en cuanto a los formales su masa salarial cae un 8,9% anual recuperándose también tras caer un 14,6% en julio, esto da cuenta que la masa salarial informal se recupera con mayor velocidad en el segundo semestre, dado el fuerte incremento de los ocupados informales en los últimos meses por sobre los formales.  De los 250.000 empleos creado en el último trimestre móvil (sept-nov) el 75% son informales, de esta manera al comparar con el mes de octubre la masa salarial de los ocupados crece un 4,3%, donde la de los ocupados formales se incrementa un 2,1% y la de los informales aumenta un 10,8%. Respecto a los asalariados, su masa salarial crece un 3,2% mensual con un alza de 2,3% en los formales y un incremento de 8,5% en los informales.

La masa salarial se relaciona directamente con el consumo, y si bien aún estamos lejos de las alzas que tenía esta durante el 2019, donde en promedio creció un 2,3% mientras que entre enero y octubre de 2020 acumula una baja promedio de 8,9%, el comportamiento de este indicador durante el segundo semestre de 2020 está en línea con la activación que ha tenido la demanda. La aceleración de la masa salarial, tras tocar fondo en julio, responde a la recuperación de los ocupados y al incremento en las remuneraciones reales en la segunda mitad del año, de la mano de una reactivación de la actividad tras meses de cuarentenas. Fue precisamente el sector Comercio, el sector que aportó con mayor incidencia al alza de las remuneraciones, sector que se ha marcado un fuerte impuso en los últimos meses.