Septiembre vuelve a marcar caídas en las ventas del retail | CNC

Buscador

Septiembre vuelve a marcar caídas en las ventas del retail

14/10/2022

Actualizado a la semana 39 de 2022 (26 de septiembre al 2 de octubre)

Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este indicador semanal nace en mayo del 2020 con el objetivo de ir midiendo durante la crisis sanitaria-económica (COVID-19) el comportamiento de las ventas minoristas (presenciales y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas / grandes tiendas y supermercados. El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior) y la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del año anterior (variación % anual).

Resultado Anual

La semana 39 (26 de septiembre al 2 de octubre) se evidencia una baja nominal anual de 12,3% en las ventas del retail y una baja de 24,4% frente a igual semana de 2021 al no considerar supermercados, acumulando así ya 14 semanas de bajas anuales cuando no se considera supermercados. Las tiendas especializadas marcan una caída anual de 24,1%, mientras que las no especializadas caen un 24,6% nominal en la semana 39 frente a igual semana del año pasado. Por su parte, supermercados crece un 1,1% nominal anual en igual semana.

Las semanas de septiembre promedian entonces una baja nominal de 9,7% y una caída de 21,3% sin considerar supermercados, es decir, en términos reales estamos hablando de una baja promedio semanal de 23,4% en el sector en septiembre y una caída de 35% al no considerar supermercados.

Resultado Semanal

Respecto a los resultados semanales, en la semana 39 (26 de septiembre al 2 de octubre) las ventas minoristas marcaron un alza de 13,6% frente a la semana anterior. Sin considerar supermercados se evidencia un alza semanal de 2,4%. Las tiendas especializadas marcaron una caída semanal de 11,2% la semana 39, mientras y las no especializadas cayeron un 3% respecto a la semana 38. Por su parte, supermercados marcó un alza de 26% frente a la semana 38, semana donde se había registrado una baja semanal de 31,1%.

Fechas importantes 2021: 15 marzo toda RM en transición, sábado 27 de marzo RM en cuarentena total, lunes 5 de abril comienza restricción a bienes no esenciales, jueves 15 de abril levantamiento restricción a no esenciales, jueves 29 de abril levantamiento cuarenta 10 comunas de RM. Sábado 15 y domingo 16 de mayo feriado irrenunciable por elecciones. 31 de mayo al 2 de junio cyberday. Sábado 12 de junio RM en cuarentena total. Martes 29 de junio pasan a fase 2 más de 20 comunas de la RM. Jueves 8 de julio avanzan a fase dos las restantes comunas de la RM. Lunes 19 julio toda la RM pasa a fase tres, a la vez avanzan de fase varias comunas a lo largo del país. Sábado 28 de agosto avanza a fase 4 la RM. Semana 37 con sábado y domingo feriado irrenunciable. Semana 40 cyberday. Semana 46 elecciones y cierre de comercio el domingo 21. Semana 47: viernes 26 black Friday. Semana 51 navidad. Semana 3 de 2022, RM a preparación. Semana 18: día de la madre. Semana 22: cyberday. Semana 37: fiestas patrias, domingo 18 feriado irrenunciable.

Administración Web por Taller Digital